Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Ley de Memoria Histórica no contenta a las asociaciones

ADN, 01-12-2011 | 2 diciembre 2011

Se quejan de que no se han solucionado las desapariciones. Reclaman que se derogue la Ley de Amnistía de 1977

 

Jesús Castellanos, Madrid |

Cuatro años después de que se aprobara la Ley de Memoria Histórica, la medida no satisface a la mayoría y parece haber dejado muchos cabos por atar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, presidida por Emilio Silva, ya pidió en 2010 una modificación de la ley. «No fue un intento real por conseguir solucionar la situación y en casi todos sus ámbitos ha quedado sin resolver» afirma Silva. Y es que para él lo único que la ley -aprobada en el Congreso el 31 de octubre de 2007-  ha conseguido ha sido «dar una serie de subvenciones -19.476.000 euros según fuentes oficiales- con la intención de hacernos callar. Lo que nos importa es que quedan más de 100.000 desapariciones por solucionar», declara Silva.

No es la única voz que pide encontrar esos cuerpos. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, afirma que  es necesario la creación de «una fiscalía que colabore con las exhumaciones, ya que en el territorio español «hay más denuncias por desapariciones que en toda Sudamérica en el siglo XX».

Beltrán considera que «es terrible que el único juez -Baltasar Garzón- que se interesó en investigar las desapariciones cumpliendo con la legalidad internacional esté acusado de prevaricación».

El problema principal, según Beltrán, reside en la Ley de Amnistía de 1977. «El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido hasta en tres ocasiones que el gobierno la derogue por ser contraria a los propios Derechos Humanos. Esta ley no sólo impide condenar estos crímenes sino también encontrar a los desaparecidos». Beltrán insta a Moncloa a que haga caso a las reclamaciones de la ONU. «Queremos que se resuelva la verdad y que España no sea contraria a las obligaciones que aprobó cuando firmó los Derechos Humanos».

http://www.adn.es/politica/20111129/NWS-1354-Franco-fosas-asociaciones-amnistia-memoria.html