Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las Palmas de Gran Canaria: Boicot del PP a las calles aprobadas

Familiares fusilados San Lorenzo, | 14 diciembre 2011

Los familiares lo denuncian ante el diputado del común

 

 

NOTA INFORMATIVA:LOS FAMILIARES DENUNCIAN ANTE EL DIPUTADO DEL COMUN EL BOICOT INTENCIONADO DEL PARTIDO POPULAR A LAS CALLES APROBADAS A LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo han denunciado este lunes 12 de diciembre de 2011 ante el Diputado del Común, el incumplimiento de la resolución plenaria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde se aprobaba por la corporación anterior la adjudicación de cinco calles y un mirador al alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega, conocido por “Juan Machado”, al Secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, al Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo, y a los sindicalistas vinculados a este Ayuntamiento con mayoría absoluta del Frente Popular Matías López Morales y Francisco González Santana.

Estos acuerdos firmados y aprobados en Comisión de Cultura y Pleno Municipal de este Ayuntamiento por el anterior grupo de gobierno, ahora son incumplidos y boicoteados por el nuevo grupo municipal del Partido Popular, no contestando a nuestras reiteradas peticiones de ejecución de dichas resoluciones solicitadas por escrito y obteniendo un silencio administrativo que denota la ideología franquista de quienes gobiernan ahora en Las Palmas de Gran Canaria, tapando los crímenes, torturas, violaciones y desapariciones realizadas por los fascistas, impidiendo el homenaje merecido a quienes dieron su vida por la democracia y la libertad.

Resulta inconcebible que en un estado español integrado en la Unión Europea se produzcan este tipo de acciones de defensa a ultranza del fascismo. Imaginemos por un momento que Ángela Merkel bloqueara cualquier homenaje a los millones de judíos incinerados en los hornos crematorios de los nazis alemanes. La que se podría armar en un país donde el Partido Nazi está ilegalizado y los campos de exterminio son museos que visitan diariamente niños y jóvenes para evitar que sucesos tan deplorables se vuelvan a repetir.

En cambio en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria su alcalde, Juan José Cardona y la edil concejala del distrito de Tamaraceite y ex diputada, Carmen Guerra, se cierran en banda y cercenan un derecho de las familias y de estos cinco héroes que entregaron su vida luchando en contra del fascismo. Cargándose una resolución administrativa del anterior gobierno simplemente para evitar que los fusilados de San Lorenzo tengan sus merecidas calles, su mirador y su homenaje.

Estos comportamientos por parte del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, suceden en pleno siglo XXI, donde la Unión Europea reconoce y homenajea a todas las victimas del fascismo de la segunda guerra mundial, premia a quienes desde una lucha heroica han logrado capturar a tantos asesinos y torturadores del Tercer Reich para juzgarlos en el Proceso de Nurenberg y en el Tribunal de La Haya.

Todo esto pasa tristemente mientras Carmen Guerra, Cardona, Soria, Bravo de Laguna y otros miembros de un partido que se dice democrático boicotea de forma descarada el merecido homenaje en forma de calles a los cinco fusilados de San Lorenzo.

Por ello como familiares de los asesinados, fusilados, torturados y desaparecidos en San Lorenzo y en toda Canarias, nos hacemos las siguientes preguntas ante la actitud del Partido Popular en este municipio capitalino:

¿Cual es el problema para que estas calles lleven los nombres de los fusilados de San Lorenzo?

¿Es que acaso se quieren tapar los crímenes franquistas?

¿Se sienten herederos directos de los asesinos y torturadores y por eso les da miedo que los que entregaron su vida por la democracia tengan su merecido homenaje?

¿Porqué no se contesta a nuestros escritos y se dice claramente que no van a acatar las resoluciones plenarias del anterior gobierno prefiriendo el silencio cómplice con los asesinos franquistas?

Señalar por último que esta denuncia al Diputado del Común se hará extensiva en las próximas semanas a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, donde haremos llegar esta actitud vergonzosa y altamente antidemocrática de este grupo de gobierno de la derecha más cavernaria, así como la vulneración de derechos e incumplimiento de resoluciones aprobadas en este ayuntamiento.

El comportamiento de Cardona y su corporación denota una forma de proceder reaccionaria y colaboracionista, con quienes asesinaron impunemente a todas las personas que defendieron la democracia y la libertad en Canarias, donde no hubo resistencia al golpe fascista y los más de tres mil muertos y desaparecidos los pusieron los republicanos.

 

Más información: familiaresfusiladossanlorenzo@yahoo.es

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com/