Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las víctimas aplauden que Argentina investigue los crímenes del franquismo

ADN.es, | 28 diciembre 2011

Las asociaciones de víctimas del franquismo han celebrado hoy los avances de la investigación abierta por una jueza federal argentina

 

EFE, Madrid

Las asociaciones de víctimas del franquismo han celebrado hoy los avances de la investigación abierta por una jueza federal argentina por los crímenes cometidos durante el régimen franquista.

La jueza federal argentina María Servini de Cubría ha pedido a España información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Francisco Franco en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La solicitud se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada a instancias de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, que permite investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha expresado su deseo de que el Gobierno español actúe de forma ejemplar cuando se le aplica el principio de justicia universal y este proceso ayude a las familias a conocer la verdad y averiguar el paradero de las víctimas.

España ha hecho fuera lo que no ha hecho dentro, en la aplicación del principio de justicia universal, ha apuntado Silva, quien ha agregado que “a Argentina no se le puede decir que ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’, que es el caso español, porque los jueces argentinos que investigan los crímenes de la dictadura no son juzgados por hacerlo como Baltasar Garzón”.

Asimismo, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, se ha congratulado por la investigación de la justicia argentina, ya que no hay ningún procedimiento abierto en España por los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la dictadura de Franco.

Es “una vergüenza” que “todo esté paralizado en España”, a la espera de que el Tribunal Supremo decida cuáles son los juzgados competentes para investigar los crímenes del franquismo, ha aseverado Pedreño.

La vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, Paqui Maqueda, ha recibido con satisfacción la decisión de la jueza federal argentina, a la vez que se ha mostrado convencida de que “tarde o temprano” los crímenes del franquismo se van a esclarecer y se van a imponer la verdad, la justicia y la reparación, los tres pilares básicos del derecho internacional.

Maqueda ha indicado que es “una vergüenza que un país como Argentina que ha sufrido la represión tenga que dar una lección de derechos humanos a España”.

Ha asegurado que el Gobierno del PP va a encontrar al movimiento de la memoria histórica “a pie de fosa, señalando los lugares donde hay símbolos fascistas y reclamando la aplicación del derecho internacional”.

http://www.adn.es/lavida/20111227/NWS-0541-Argentina-franquismo-investigue-victimas-crimenes.html