Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los familiares de las personas fusiladas en la Guerra Civil piden un Instituto Navarro de la Memoria

Noticias de Navarra, 14-12-2011 | 15 diciembre 2011

La asociación Affna recuerda que aún hay en Navarra más de mil desaparecidos de la dictadura franquista

 

IRENE VILLAFRANCA РMi̩rcoles, 14 de Diciembre de 2011

SESENTA FAMILIAS RECIBEN MAÑANA EL CERTIFICADO DE REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO PERSONAL

La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (Affna) reclamaron ayer la creación de un Instituto Navarro de la Memoria y que «a la mayor brevedad posible» se complete el Mapa de Fosas de Navarra, pues todavía no se sabe donde están los restos de más de mil personas fusiladas durante la Guerra Civil en la Comunidad Foral.

PAMPLONA. Esta petición se realizó en la presentación de «un gran acto de reparación a los fusilados de Navarra», donde el ministro de Presidencia Ramón Jáuregui, en presencia de todos los grupos parlamentarios, entregará mañana día 15 de diciembre en el Parlamento de Navarra más de sesenta Certificados de Reparación y Reconocimiento Personal, documentos que acreditan que su familiar «padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas y fue injustamente ejecutado».

Para los familiares, esto supone un gran «resarcimiento moral. «Por primera vez, el Estado me está reconociendo que mi abuelo fue asesinado injustamente por razones ideológicas» señaló Olga Alcega, presidenta de la asociación. A esta entrega le seguirán otras conforme las familias vayan solicitando los certificados de forma individual.

AFFNA espera que se mantenga la ley en el futuro, ya que entienden «que es una cuestión de Estado, independientemente de quién gobierne». Goyo Sampedro, miembro de la asociación e hijo de fusilado, «siente una gran satisfacción» y admite que «es algo que necesitaba». «Mi madre, que tiene 98 años, se emocionó cuando se lo conté», declaró.

RECLAMACIONES Aunque AFFNA reconoció haber avanzado mucho en el reconocimiento de los familiares fusilados, señaló que «la memoria democrática, exige que las instituciones asuman su responsabilidad». Por ello, reclaman crear un Instituto Navarro de la Memoria que permita avanzar en la investigación de la memoria histórica; que se complete el Mapa de Fosas de Navarra; y que el coste integral de las exhumaciones «sea asumido en su integridad por las instituciones». También pidieron que desaparezca «todo tipo de simbología franquista», y que los lugares «emblemáticos como el fuerte de San Cristóbal, sean preservados y conservados adecuadamente».

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/14/sociedad/navarra/los-familiares-de-las-personas-fusiladas-en-la-guerra-civil-piden-un-instituto-navarro-de-la-memoria