Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Montoro (Córdoba): Rinden homenaje al exedil de la República Francisco Martín

Diario Córdoba, 19/12/2011 | 20 diciembre 2011

Varias generaciones se reunieron para evocar la figura del exalcalde

 

RAFAEL CASTRO

Familiares del exalcalde montoreño de la Segunda República Francisco Martín Lebrón se han reunido en Montoro para rendirle un homenaje y reconocer el trabajo realizado por él entre el 1 de agosto de 1931 al 2 de mayo de 1932 y del 6 al 29 de octubre de 1934. El alcalde actual de la localidad, Antonio Sánchez Villaverde, dijo ayer en el acto que «quizás el homenaje sea tardío, pero para mi es un orgullo haber logrado este encuentro familiar en el que incluso muchos de vosotros –dirigiéndose a ellos– llevábais tiempo sin veros». Varias generaciones se reunieron en Montoro para rendir homenaje a la familia de descendientes de Francisco Martín y su esposa, Lucía Cano.

El regidor montoreño añadió que muchas veces la historia es cruel porque se olvida a muchas personas que deberían servir de guía, «sobre todo en los comportamientos; máxime en estos tiempos, en los que a la clase política nos toca estar siempre en los periódicos como lo peor de lo peor de la sociedad, pero el tiempo siempre da la razón y pone a cada uno en su sitio».

De la documentación extraída por el archivero del Ayuntamiento, José Ortiz, el alcalde dijo que debería de existir un compromiso para recuperar la memoria histórica y personal, del comportamiento ético y de la entrega de las personas que en tiempos de la Segunda República tenían la responsabilidad de gobernar en Montoro, «con un compromiso total, cuando celebraban plenos todas las semanas y empezaban a las 9 de la noche, cuando venían de trabajar».

Manifestó Sánchez Villaverde que entre los problemas que se analizaban estaba el de la miseria, de la explotación y el hambre de la mayoría de las personas, «procurando que los caciques dieran trabajo a los más necesitados».

Tras este homenaje, los asistentes se trasladaron a una nueva urbanización, donde se le ha rotulado una calle en su honor, y se aprovechó también para rotular otras a la memoria del poeta Federico García Lorca; al que fuera alcalde durante la invasión francesa, Juan María de la Torre; al maestro laico-masón Esteban Beltrán; y al último alcalde de Montoro durante la Segunda República, Diego Ruiz Olaya.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/rinden-homenaje-exedil-de-republica-francisco-martin_684517.html