Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Nota prensa sobre convocatoria de la Diputación de Gipuzkoa

Lau Haizetara Gogoan, 7-12-2011 | 8 diciembre 2011

Los actos de reconocimiento simbólico no son un fin en si mismos

 

 

LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA Y LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La coordinadora LAU HAIZETARA GOGOAN, que agrupa a gran parte de los colectivos memorialistas de Euskal Herria, se posiciona ante el homenaje institucional a las Víctimas del Franquismo anunciado por la Diputación de Gipuzkoa para el próximo día 14 de diciembre. LAU HAIZETARA GOGOAN recuerda que los actos de reconocimiento simbólico no son un fin en si mismos, sino que deben estar integrados en un conjunto que reconozca los derechos que tienen las víctimas a la VERDAD, la JUSTICIA y la REPARACIÓN (incluidas las GARANTIAS DE NO REPETICIÓN) y acompañados de programas de Recuperación de la Memoria Histórica que cumplan con los estándares establecidos por la LEGALIDAD INTERNACIONAL. De lo contrario, nos volveríamos a encontrar con que estos homenajes derivan en meros actos de PROPAGANDA INSTITUCIONAL.

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado la celebración de un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura franquista. Este evento viene a sumarse a otros realizados en los dos últimos años de la anterior legislatura, convocados y protagonizados por la Diputación (gobernada por PNV/Hamaika1), el Ayuntamiento de Donostia (el 11/XII/2010) y las JJGG de Gipuzkoa (3/III/2011), dirigidas por el PSE. En todos estos actos la ausencia de los movimientos memorialistas ha sido un hecho evidente. Una ausencia tanto física como en lo que se refiere a los objetivos defendidos por aquellos que trabajamos por la consecución de los derechos que asisten a las víctimas del genocidio franquista y el terrorismo de estado, derechos recogidos en la legalidad internacional: derecho a la verdad, derecho a la justicia efectiva, derecho a la reparación, incluidas las garantías de no repetición. La inexistencia, por parte de las instituciones, de un compromiso firme por defender y desarrollar estos objetivos hizo que LHG no estuviese presente en dichos eventos, que el tiempo ha demostrado que han tenido un carácter exclusivamente propagandístico. Si no hubiese sido así, hoy contaríamos con un censo documentado de represaliados, se habría activado un programa de actuación para la recogida de los testimonios de las victimas (con su correspondiente validación judicial), existiría un banco de pruebas de ADN para la identificación de los desaparecidos, etc. Si la voluntad de los partidos que entonces gobernaban estas instituciones hubiese sido la defensa de los Derechos Humanos hoy estaría organizada una oficina de asistencia integral a las victimas del franquismo y el terrorismo de Estado, con la consiguiente financiación de las demandas judiciales de las victimas o sus familiares. A nada de esto quisieron comprometerse, a pesar de las numerosas interpelaciones que se les hicieron desde Lau Haizetara Gogoan.

En esta ocasión, en la que la Diputación de Gipuzkoa (gobernado por BILDU), organiza un “nuevo” acto de homenaje a las víctimas del franquismo, desearíamos comprobar que la intencionalidad de los nuevos regidores va más allá del objetivo meramente propagandístico. Lo deseamos, porque necesitamos superar los duros años de inexistencia de unas políticas públicas de recuperación de la memoria histórica y porque es de justicia que, de una vez por todas, esta cuestión se analice y se aborde desde la perspectiva de la legalidad internacional. Lo deseamos porque necesitamos que todo esto transcurra por distintos derroteros a los desarrollados estos últimos años.

En la medida en que esto fuese así, Lau Haizetara Gogoan participaría en cuanto actos simbólicos de homenaje se promuevan y en los que las organizaciones memorialistas tengan voz y espacio propios. Lamentablemente no podemos decir que existan, por parte de la Diputación de Gipuzkoa, unas mínimas garantías de que exista una voluntad clara de abordar la recuperación de la memoria histórica en los términos expresados. Reiteramos nuestra invitación a celebrar una reunión para hablar sobre todos estos temas, reunión que fue solicitada a las pocas semanas de la constitución del Gobierno de la Diputación, solicitud reiterada posteriormente en varias ocasiones. Aún no hemos recibido contestación alguna.

 

LAU HAIZETARA GOGOAN:

Teléfonos de contacto:             688 60 99 41    /    658 75 77 12