Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Obituario: Francisco Fernández. Un irunés luchador por la República

Republicanos Iruneses, | 3 diciembre 2011

Con fecha del 29 de noviembre de 2011 ha fallecido Francisco Fernández, “El maestro”, luchador republicano

 

Nacido en Irun, el 4 de Julio de 1914, tiene la carrera de Profesor Mercantil y estudios de música, sabe tocar el piano.

Afiliado a las juventudes socialistas unificadas, durante la batalla de Irun estuvo destinado en varias posiciones, Erlaitz, San Marcial, Torreón de Endarlaza…. Teniendo como arma una escopeta, estuvo al lado de Cristóbal Errandonea.

Con la toma de Irun pasa a Francia, estamos a 5 ó 6 de Septiembre de 1936.

Desde Francia se dirige a Barcelona en busca de su hermano Juan. Éste se encuentra en Madrid y está encargado de la defensa del Hospital Clínico. Junto a él se encuentran otros Iruneses, todos ellos de las juventudes unificadas, Daroca, Eusebio “Quisquillero”, Sansinenea, Galvez, Recarte…, tambien encontramos a Domi, cerillera de Irun luchadora incansable que esta junto a estos hombres.

En Barcelona se alista en los gudaris vascos con otros compañeros de Irun.

Es uno de los Iruneses, junto a Marcelo Usabiaga, Gonzalez Maroto y Josetxo Cristóbal (hermano de Manuel Cristóbal) que viajan a bordo del barco Capricornio

Durante su estancia en Francia, en la localidad de Gurines, vive con sus padres en el caserio Maou bost. Regresa a España en 1947 y se instala en el barrio de Ventas, en los años 1952/ 53. Crea  una escuela en lo que posteriormente sería el Bar Penalti y construye Maite Enea, en la que tambien se imparten clases.

Entre sus recuerdos,  todavía claros, le queda la pena de no haber podido recuperar la casa de sus padres en Anaca (casas baratas), ya que como tantas otras fue requisada por personas pertenecientes al bando ganador.

A principios de los sesenta, 1961/62  comienza a trabajar en la Fabrica La Palmera.

Murió el 29 de noviembre de 2011

http://www.asociacionrepublicanairunesa.org/cas/francisco_fernandez.php