Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Premio para la obra “Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”

| 18 diciembre 2011

Recibe el II Premio de «España en sus Exilios» organizado por Luarna Ediciones

 

El premio pretende recoger el legado de todos aquellos españoles a los que la intransigencia y el dogmatismo de algunos les forzó a abandonar la tierra de todos. La obra ganadora de la presente edición recibirá una dotación económica de 6.000 euros y será editada por Luarna Ediciones.

Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951, del autor Jordi Guixé i Corominas

“Diplomacia y Represión”

Bajo el subtítulo, “La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951”, esta obra de investigación, tesis doctoral sobre las relaciones “oficiosas” y la represión exterior del régimen franquista, trata de analizar el exilio republicano en Francia, desde tres ejes de investigación hasta ahora no abordados, cuales son:

La política interior y exterior más oculta entre España y Francia en referencia a los refugiados españoles en los acuerdos bilaterales, pero también en materia de pactos y reconocimientos diplomáticos más amplios.

Las actividades concretas de represión del Estado franquista español contra españoles y su injerencia en las relaciones y colaboraciones entre ambos países, destacando un tema central: los agentes de Franco destinados al país vecino.

La documentación ministerial y policial que permite una reconstrucción eficaz de los aspectos del mundo republicano del exilio y su organización política, y la destructiva represión que recibió.

En definitiva, en “Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951” se analizan los hechos desde el punto de vista de los representantes diplomáticos de España en Francia, que también actuaron de represores; desde las instancias policiales francesas de la Sûreté Nationale y los servicios de información de los Renseignements Généraux; desde los gabinetes de los ministros del Interior, de Exteriores y de Justicia, desde los archivos franquistas de Gobernación y Exteriores, de la Dirección General de Seguridad y los fondos militares.

Asimismo se detallan las condiciones de repatriación, extradición e internamiento. Pues en ellas, tuvieron también responsabilidad los socios fascistas de Franco y una Francia tímida en planteamientos y débil en decisiones.

Para concluir, a modo de colofón, y siendo pieza fundamental de la obra premiada, el análisis de la represión ejercida contra los comunistas españoles, dentro ya de la dinámica del enfrentamiento de bloques en 1950.

Jordi Guixé i Corominas: el autor

Jordi Guixé i Corominas, autor de “Diplomacia y Represión” es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y por la Universidad Paris III, Sorbonne-Nouvelle. Siempre vinculado al mundo académico, en la actualidad es el responsable de proyectos de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya.

“Diplomacia y Represión. La persecución hispanofrancesa del exilio republicano 1937-1951” es su Tesis doctoral en cotutela entre las Universidades de Paris III y de Barcelona.

http://www.cemeuned.org/noticias-ceme-uned/55-noticias/212-la-obra-diplomacia-y-represion-la-persecucion-hispanofrancesa-del-exilio-republicano-1937-1951.html