Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Presentación de la experiencia «Mauthausen 2011: Un viaje a la Memoria»

Ejea Digital,13/12/2011 | 20 diciembre 2011

Por 5 alumnas del Instituto Cinco Villas

 

 

Con la presentación de esta experiencia vivida por 5 alumnas del Instituto Cinco Villas se cierran en Ejea los actos conmemorativos de la Constitución Española.

Ayto. Ejea

Esta tarde a las 20 horas y en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural, las alumnas del Instituto Cinco Villas Alicia Begué, Irene Garcés, Marina Lapuente, Elena Tomás y Begoña Villellas, expondrán al público la experiencia que vivieron en mayo pasado cuando participaron en los actos que, con motivo del 66 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, organizó el Comité Internacional en dicho campo y en sus campos satélites de Gusen y Ebensee. Ahí murieron la mayoría de los españoles deportados, más de 7000, por lo que se conoce a Mauthasen como “El campo de los españoles”.

El pasado día 6 de mayo, en representación del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, las cinco alumnas colocaron en las paredes que rodean los hornos crematorios una placa conmemorativa, en recuerdo de los cincovilleses que fueron deportados y torturados en este campo de concentración de tan triste recuerdo para la historia.

En esta iniciativa participaron también alumnos y profesores de otros institutos aragoneses y su objetivo es mantener viva la memoria de todos los españoles que sufrieron la persecución y la tortura del régimen nazi, olvidados y abandonados por la España franquista. Alicia, Irene, Marina, Elena y Begoña se comprometieron a difundir su experiencia y a poner su esfuerzo al servicio del recuerdo de las víctimas de los campos nazis.

El Instituto “Cinco Villas” y las propias alumnas han estimado que la divulgación de esta experiencia sintonizaba con el deseo del Ayuntamiento de Ejea de divulgar los valores de la Constitución, por lo que la actividad se ha insertado en este pequeño programa organizado para celebrarla, en la creencia firme de que la convivencia democrática, la justicia, la libertad, la protección de los derechos humanos, las relaciones pacíficas entre los pueblos son valores que emanan de ella. De la ausencia y de la negación de valores como éstos surgieron aberraciones como la de Mauthausen.

http://www.ejeadigital.com/index.php?sec=1&id=10461