Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia: Memoria rehabilitada

El Norte de Castilla, | 10 diciembre 2011

La presentación del libro ‘Segovianos al servicio de la República’ culmina con el Himno de Riego y un homenaje a Agapito Marazuela

 

10.12.11 – EL NORTE | SEGOVIA.

El Foro por la Memoria de Segovia ha presentado el libro ‘Segovianos al servicio de la República’, del historiador Santiago Vega Sombría. Lo hizo en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, ante un nutrido auditorio y en presencia de algunos miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

El historiador Antonio Linage Conde, hijo del dirigente republicano Antonio Linage Revilla, analizó algunos aspectos de la sublevación militar y la posterior represión. Después, Santiago Vega profundizó en una investigación que ofrece interesantes detalles. ‘Segovianos al servicio de la República’ aborda la Segovia republicana, el golpe militar y la movilización de aquellos que plantaron cara a la sublevación y participaron en la defensa de la democracia. También se exponen los avatares de de los evadidos a la zona republicana, la huida de civiles, los desertores del Ejército franquista y la historia de unidades militares míticas como las Milicias Segovianas Antifascistas, el Quinto Regimiento y el Batallón Thaelmann, Los Comuneros, la 42 Brigada Mixta o el Batallón Alpino del Guadarrama. La presentación culminó con la escucha del Himno de Riego en un vinilo que reprodujo una vieja gramola de la época.

Después, acompañados de un grupo de dulzaineros, el acto se desplazó a la plaza del Socorro, a los pies de la estatua de Agapito Marazuela, donde se hizo un homenaje al histórico folclorista, militante del PCE y fundador de las Milicias Antifascistas Segovianas en Madrid, que conoció las cárceles de Franco durante la dictadura.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111210/segovia/memoria-rehabilitada-20111210.html