Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovianos al servicio de la República

Foro por la Memoria de Segovia, | 8 diciembre 2011

Crónica y Galería fotográfica de los actos celebrados en Segovia el pasado domingo 4 de diciembre

Crónica de la presentación-homenaje “Segovianos al servicio de la República”

El pasado domingo 4 de diciembre, el Foro por la Memoria de Segovia realizó la presentación del libro “Segovianos al servicio de la República”, escrito por Santiago Vega.

La presentación tuvo lugar en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, que se encontró prácticamente llena. Junto a público de la capital y de pueblos de la provincia, algunos miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid estuvieron presentes en el acto.

En primer lugar, el historiador Antonio Linaje se encargó de realizar un preámbulo analizando algunos aspectos de la sublevación militar y la posterior represión. Después, Santiago Vega avanzó algunos de los aspectos abordados en la investigación que se ha visto culminada en la publicación.

Se aborda el período de Segovia durante la República, el golpe militar y la movilización de los segovianos que se enfrentaron a la sublevación. También se exponen los avatares de de los evadidos a la zona republicana, la huida de civiles, los desertores del Ejército franquista y la historia de unidades militares míticas como las Milicias Segovianas Antifascistas, el Quinto Regimiento y el Batallón Thaelmann, Los Comuneros, la 42 Brigada Mixta o el Batallón Alpino del Guadarrama. También el espionaje republicano en Segovia durante la guerra es tratado en el libro.

Tras la presentación, se realizó un paseo con dulzainas y tamboriles en dirección a la estatua de Agapito Marazuela, musicólgo y folklorista castellano, militante del PCE, y fundador de las Milicias Antifascistas Segovianas en Madrid, que sufrió prisión durante el Franquismo. Una vez en la estatua, se dedicaron unas palabras a su figura, se hizo una ofrenda floral y la música tradicional continúo sonando y animando al baile entre los asistentes.

http://foromemoriasegovia.blogspot.com/2011/12/cronica-de-la-presentacion-homanaje.html