Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Seminario en la UCLM sobre las Brigadas Internacionales

Telecinco, 15.12.11 | 18 diciembre 2011

Alrededor de 40 alumnos han participado en el seminario, que se ha celebrado en el campus de Albacete

 

 

EUROPA PRESS | ALBACETE

Alrededor de 40 alumnos han participado en el seminario ‘Brigadas Internacionales: de la memoria a la esperanza’, que se ha celebrado en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de los actos que el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) ha desarrollado con motivo de su 75 aniversario.

Este seminario interdisciplinar, que ha tenido una duración de ocho jornadas y ha puesto fin al programa de actividades, ha sido impartido en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

En el acto de clausura del mismo ha participado el profesor de la UCLM Ángel Sánchez Legido, que ha analizado la Ley española de Memoria Histórica; y el investigador del CEDOBI Ángel Luis Arjona, que ha presentado el documental ’75 años después, testimonio de cuatro brigadistas hispanos’.

En su exposición, Sánchez Legido ha hecho un recorrido por la Ley de Memoria Histórica de España, desmenuzando y analizando las disposiciones que en ella se recogen.

Esta ley nació con el propósito de reconocer, ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, según ha explicado el profesor de la UCLM.

Tras la conferencia, Ángel Arjona ha presentado su trabajo de investigación con un cortometraje en el que a lo largo de treinta minutos distribuidos en siete bloques, cuatro brigadistas hispanos narran aspectos relativos a las Brigadas Internacionales.

A través de sus historias, los voluntarios abordan aspectos generales de la época, con testimonios que acaban confluyendo en vivencias que terminaron por marcarles durante toda su vida. Este trabajo documental ha sido realizado a partir de grabaciones hechas por colaboradores del CEDOBI y técnicos de la UCLMTV.

EL SEMINARIO

Este seminario se ha desarrollado durante ocho jornadas con diferentes conferencias impartidas por cerca de 15 profesores y especialistas de la Guerra Civil española.

En él, han participado 40 alumnos de la UCLM, pertenecientes a la asignatura Universidad y Compromiso Social, de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, así como personas interesadas.

Durante el acto de clausura de esta conmemoración, cuyo programa se inició el 24 de octubre, el director del CEDOBI, Fernando Rovetta, ha querido mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que han hecho posible la realización de este homenaje.

Junto a ellos, también ha tenido palabras de reconocimiento para los brigadistas Erik Ellman, los hermanos Vicente y José Almudeber y la viuda de Cecile Rol-Tanguy, por su participación en este evento, así como para los más de 200 familiares y amigos de los brigadistas, historiadores, políticos e investigadores de Alemania, Inglaterra, Argentina, Cuba, EEUU e Irlanda.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Seminario-UCLM-Brigadas-Internacionales_0_1523248208.html