Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Traslado de restos de Franco, el último movimiento del PSOE

BBC Mundo, 30-11-2011 | 3 diciembre 2011

José María Pedreño: «El Valle de los Caídos es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa»

 

 

Miércoles, 30 de noviembre de 2011

Algunos analistas lo ven como el último movimiento político del Partido Socialista después de su derrota en las urnas ante el Partido Popular. El traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, un tema incómodo y recurrente desde la Transición política española, parece allanarse después de que la Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica recomendara su exhumación.

Ha sido el ministro de Presidencia del gobierno en funciones, Ramón Jaúregui, quien ha dado a conocer las recomendaciones de los doce expertos que conforman la comisión y que, entre otros puntos, proponen convertir la megaobra que Franco ordenó construir con presos políticos a las afueras de Madrid en un lugar que honre a todas las víctimas de la Guerra Civil.

Contenido relacionado

El Valle de los Caídos, el monumento incómodo de España

La Guerra Civil española, un capítulo que no se cierra

«Le pido por favor al nuevo Gobierno que no meta este informe en un cajón», le ha pedido el ministro al nuevo presidente Mariano Rajoy. No obstante, desde la comisión, impulsada por el propio Jaúregui, se escuchan voces críticas como la de Ricard Vinves que se plantea que el PSOE tuvo ocho años de legislatura para ordenar el traslado de los restos de Franco, un tema especialmente sensible en España.

A ello se suma la conveniencia del costo del traslado y de la nueva adecuación del recinto, calculado en unos US$17 millones.

Las asociaciones de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo apoyan la decisión pero la consideran insuficiente. Uno de los puntos más polémicos es la recomendación de la comisión de dejar en el valle los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange y uno de los íconos del fascismo español, quien comparte la tumba opuesta de Franco.

Para los expertos, Primo de Rivera también fue una víctima de la guerra porque murió durante período.

«Hay que identificar a los más de 30.000 enterrados»

«Lo increíble es que a estas alturas no se llama a las cosas por su nombre. En España ocurrió un golpe de estado de Franco apoyado por la Alemania e Italia fascista del momento. El Valle de los Caídos es el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa», comenta a BBC Mundo José María Pedreño, presidente de la Federación de Fotos por la Memoria.

«Creemos que también hay que exhumar a Primo de Rivera por lo que simboliza. Pero además pedimos que se quite la cruz del valle (de 150 metros de altura) porque no es una referencia del cristianismo sino del poder franquista. Asimismo que el lugar se convierta en un memorial de lo que fue la República española, del golpe de estado, de cómo se construyó el monumento, de las empresas que se lucraron y del franquismo. Que se cuente toda la historia como el museo del campo de concentración de Mauthausen en Austria, no una parte», subraya Pedreño.

La construcción del Valle de los Caídos tardó dos décadas.

En ese sentido, el Foro insiste en la reparación de las familias de las víctimas. Después de la construcción de la megaobra, que tardó dos décadas, Franco ordenó el traslado al lugar de más de 30.000 cuerpos de diferentes rincones de España que no habían sido identificados.

«Ahora se cuenta con los medios técnicos para tratar de saber quiénes están en esas criptas y devolver a sus familias», apunta Pedreño.

La comisión considera que es prácticamente imposible la identificación individualizada por el estado de los restos.

Dentro de sus propuestas está la creación de un centro de reflexión sobre la historia del lugar donde se recojan todos los nombres de los que descansan debajo de la pedregosa montaña.

La decisión final del traslado de Franco, como el de Primo de Rivera, no obstante, ya no estará en manos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino de Mariano Rajoy.

Las recomendaciones de la comisión se presentarán la segunda semana de diciembre después de que se constituyan las nuevas Cortes con amplia mayoría del Partido Popular, tradicionalmente en contra del traslado.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111129_franco_traslado_valle.shtml