Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro recupera la memoria histórica de la Guerra Civil en Markina

ADN.es, | 8 diciembre 2011

El profesor de la UPV Patxi Juaristi ha escrito el libro «Markinako frontea» (El frente de Markina)

 

EFE,

Durango (Bizkaia), 7 dic (EFE).-El profesor de la UPV Patxi Juaristi ha recogido en el libro «Markinako frontea» (El frente de Markina), los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil en esta localidad vizcaína y las vivencias de sus vecinos.

Según ha informado hoy este profesor, que presentará mañana esta obra en la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, el libro pretende reconstruir los sucesos acaecidos en Markina durante la Guerra Civil y la posguerra para preservar «viva la memoria» de las víctimas de esta localidad.

La obra está basada en cincuenta entrevistas a vecinos que sufrieron este conflicto y otras 68 a hijos y otros parientes próximos de damnificados en la guerra.

Para llevar a cabo este trabajo, este autor ha examinado, además, 200 libros y artículos y buscado información en once archivos y en la prensa de la época.

Los primeros capítulos de esta obra analizan también lo sucedido durante la Segunda República, con el fin de ayudar a entender los hechos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil en esta localidad.

http://www.adn.es/local/bilbao/20111207/NWS-0762-Markina-Guerra-Civil-historica-recupera.html