Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: EU pedirá en Les Corts la retirada de restos de Franco de Valle de los Caídos

ABC.es, 10-12-2011 | 11 diciembre 2011

Para que no sea «un mausoleo del dictador» sino «un homenaje a las víctimas de los genocidas»

 

Valencia, 10 dic (EFE).- Esquerra Unida pedirá en Les Corts que se pronuncie a favor de la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos para que no sea «un mausoleo del dictador» sino «un homenaje a las víctimas de los genocidas».

El grupo parlamentario ha recordado que 12.410 víctimas de los 33.847 cuerpos que permanecen en el cementerio de Valle de los Caídos fueron trasladados como desconocidos, según los datos de la Comisión de expertos creada por el Ministerio de la Presidencia.

EU pide al Consell que exija a la Iglesia Católica que cumpla con la ley y con la recomendación de expertos sobre la exhumación del cuerpo del general Franco del interior de la basílica, e insta al Partido Popular a sumarse a la iniciativa «y reafirmar así su espíritu democrático».

Recuerda que la exhumación de los restos de Franco debe contar con la autorización de la Iglesia al encontrarse en la basílica, una situación «inadecuada para un Estado democrático y de derecho», así como que el Valle de los Caídos es patrimonio del Estado.

Propone que el Valle de los Caídos pase a ser un memorial sobre la Guerra Civil «y no un mausoleo a mayor gloria de uno de los peores criminales europeos del siglo XX». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1031086