Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Verdad, justicia y reparación

| 21 diciembre 2011

Nuestras víctimas están siendo desenterradas del silencio y el olvido, hoy son reconocidas nuevamente y oficialmente

 

POR OLGA ALCEGA, PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS Y DESAPARECIDOS DE NAVARRA 1936 – Martes, 20 de Diciembre de 2011 –

A todos aquéllos que han hecho posible el acto de entrega del Documento de Reparación y Reconocimiento Personal de 64 víctimas de Navarra. Gracias a todos los que nos ayudasteis a preparar el acto, al cuarteto Minore, a los danzaris y txistularis, a Batzarre, Iñigo, Idoya y Txema, al servicio de Protocolo Carlos, Tomás y a la Policía Foral. Gracias a Juan Moscoso, diputado de las Cortes Generales; a Margarita Temprano, directora de la oficina para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura del Ministerio de Justicia y a la delegada del Gobierno Elma Saiz. Gracias a los grupos parlamentarios que nos acompañásteis, UPN, PSN, NaBai, Bildu e Izquierda Ezquerra, al presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, al ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui y a todos los asistentes.

Fue para nosotros un día muy importante, en el Parlamento, en la casa de todos aquellos elegidos democráticamente por todos los navarros, y haciendo entrega el ministro de la Presidencia, se fueron recogiendo el Certificado de Reparación y Reconocimiento Personal. Desde ese día podéis decir alto y claro, y demostrarlo con un documento oficial, que vuestro familiar padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas y fue ejecutado.

Este acto, junto a la declaración del Parlamento de Navarra en el año 2003 y la inauguración del Parque de la Memoria, es uno de los hitos más importantes en el reconocimiento y la reparación de las personas asesinadas en el 36 en o de Navarra.

Cuando alguien os dice, estaban en una guerra, les decís que en Navarra no hubo frente, que estaban en sus casas, se los llevaron y los asesinaron impunemente.

Cuando os digan que algo habrían hecho, decirles que tener una ideología basada en la justicia, la igualdad y la libertad en un estado democrático no son razones para quitar la vida a nadie. No hay que olvidar que lo ocurrido fue un levantamiento militar contra el Gobierno legítimo de la II Republica.

Dejad de hablar en voz baja, nuestras víctimas están siendo desenterradas del silencio y el olvido, hoy son reconocidas nuevamente y oficialmente.

Desde aquí os digo que nuestra asociación seguirá luchando por hacer cuantos actos como éste nos demandéis las familias, para que todos los que nos lo solicitéis tengáis la reparación personal merecida. Que seguiremos buscando y exhumando sus huesos para darles un enterramiento digno, que seguiremos poniendo placas con sus nombres para que vuelvan a tener identidad, que inscribiremos sus defunciones para que puedan morir legalmente, que demandaremos que en los libros de texto se explique la verdad, que pedimos a la Administración que de una vez por todas sea ella la que se encargue de la investigación, localización y exhumación de todos los desaparecidos, que seguiremos demandando justicia, nuestros familiares no pueden pasar a la historia como personas que merecían morir, sino como inocentes que unos asesinos decidieron quitarles la vida por pensar diferente.

En recuerdo a los 3.402 navarros asesinados, nuestra mayor enseñanza en años de trabajo:

Nunca más y para nadie aquellos horrores.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/20/opinion/colaboracion/verdad-justicia-y-reparacion