Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza: PSOE, CHA e IU piden al Gobierno de Aragón que apoye el programa «Amarga memoria»

Europa Press, 23-12-2011 | 24 diciembre 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción para que el Gobierno de Aragón apoye «en todos los extremos de su desarrollo» el programa

 

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU y los votos en contra del PP, una moción de los socialistas para que el Gobierno de Aragón apoye «en todos los extremos de su desarrollo» el programa ‘Amarga memoria’, que depende de la dirección general de Patrimonio Cultural y que hasta ahora se venía ejecutando.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha criticado la decisión de la consejera de Educación, Cultura, Universidad y Deporte, Dolores Serrat, de no continuar con este programa.

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha recordado que este programa tienen una dotación de 61.000 euros de presupuesto, que tiene por objetivo «hacer accesible al público la historia y recuperar para los españoles esa parte de la historia» en referencia a la dictadura franquista.

Ariza ha lamentado que es conocido en el resto del mundo el modelo español de «impunidad» y ha criticado que para las víctimas del franquismo «no ha habido reparación, ni justicia». Así, ha advertido de que «si esas iniciativas las aparcamos en la cuneta no va a haber justicia».

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha defendido una enmienda para que también se incluya la localización de las fosas de las víctimas del franquismo para confiar en que el Gobierno de Aragón «tenga sensibilidad para avanzar en la memoria de la historia».

El concejal del grupo municipal del PP, Julio Calvo, ha emplazado al resto de grupos a que presenten enmiendas al presupuesto de la ciudad de 2012 y si tienen mayoría suficiente «pues a gastar, aunque a Gimeno se le acelere el pulso y entonces expliquen a los proveedores, a los que no les pagan, que esta iniciativa refuerza sus convicciones democráticas».

«PREDEMOCRÁTICA»

Pérez Andón ha replicado al concejal del PP que su intervención «es predemocrática, que unido a esa voz que tiene, es penoso» en alusión a la referencia a los proveedores y la memoria histórica.

A su parecer, «este país tiene la necesidad de escribir la historia de forma global y no como la han escrito ustedes en 40 años» y ha recordado que el programa ‘Amarga Memoria’ «complementa algo que no lo estaba y cualquiera lo entendería sin resentimiento ni odio, no como en sus afirmaciones».

Calvo ha replicado a Pérez Anadón que «mis palabras no han destilado odio, solo he dicho que lo incluyan en el presupuesto de 2012 y lo demás son interpretaciones» a lo que Pérez Anadón ha exclamado «jodo!» desde su escaño.

Ariza ha estimado que la intervención del concejal del PP «destila odio» y ante las réplicas de Calvo desde su escaño le ha espetado «no me diga que no tengo ni puta idea. Bueno… me voy a callar porque tengo más educación que usted», ha finalizado Ariza.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que en el Ayuntamiento de Zaragoza se han hecho debates interesantes y se han acometido iniciativas también interesantes, como el cambio de nombre de las calles alusivas a personas y hechos del franquismo. Martín ha conminado al PP a que se sume a esta iniciativa y sobre todo ha pedido «respeto».

Por último, Pérez Anadón ha reclamado al PP que «no retrocedan en lo que avanzaron los populares antes y que tengan un modo más amplio de leer la historia de esta país».

http://www.europapress.es/aragon/noticia-psoe-cha-iu-piden-gobierno-aragon-apoye-programa-amarga-memoria-20111223184404.html