Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«A mi madre la mataron por sus ideas, era una gran persona»

La Voz de Galicia, 27-01-2012 | 28 enero 2012

Una nieta y una bisnieta de Amada llevan su mismo nombre, que es el homenaje con el que la familia mantiene su memoria

 

FRANCISCO VARELA

ferrol / la voz  27 de enero de 2012 11:04

A las cinco de la tarde de hoy, como en los últimos 27 de enero, Memoria Histórica celebra un acto en el castillo de San Felipe, en memoria de Amada García, la mugardesa fusilada en esta fecha de 1937. Militante comunista, estaba embarazada cuando fue condenada a muerte en consejo de guerra. En el vientre llevaba a su hijo Gabriel, que nació el 31 de octubre anterior en el Hospital de Caridad de Ferrol. Dejaron que lo amamantase hasta enero y luego, un pelotón de fusilamiento acabó con su vida en el castillo. Gabriel, de 75 años, ayer en su casa de Caranza, abrió su corazón, ante una foto de Amada con apenas 18 años, una mujer atractiva. Gabriel es jubilado de Bazán, donde trabajó en el taller de electrónica.

-¿Qué pasó después?

-Me criaron mis abuelos maternos, en Ferrol Viejo. De pequeño, iba con mi abuela al cementerio de Serantes, a llevarle flores. Luego consiguieron quitar los restos de la fosa común, y más tarde yo arreglé la tumba en tierra, en el mismo Serantes, poniéndole mi pequeño mausoleo.

-¿Cómo ve ahora a su madre?

-Pregunté mucho, los historiadores trabajaron también: creo que fue una gran persona a la que mataron por sus ideales y también porque el jefe de Falange de Mugardos quería acostarse con ella. Se negó, ya estaba casada, y lo pagó caro. Me dijeron que murió gritando Viva la República. Yo iré mañana [por hoy] como siempre, iba ya antes de existir Memoria Histórica.

-¿Y en la familia?

-También queremos que se mantenga su memoria. Mi hija mayor, que tiene las mismas ideas que ella, se llama Amada y una de sus hijas, también. Es nuestro pequeño homenaje.

-¿Se decía que fue por bordar una bandera?

-Sí, pero por error. La de la bandera fue Elena Leira, a la que conmutaron la pena de muerte. La bandera, no sé si del partido o republicana, se la dio a mi madre.

gabriel garcía hijo de amada garcía, fusilada en 1937

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/01/27/madre-mataron-ideas-era-gran-persona/0003_201201F27C159910.htm