Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Es vergonzoso que Fraga haya muerto en la más completa impunidad»

Andoni Txasko. Gara, | 17 enero 2012

He lamentado que el fallecimiento de Fraga se haya producido sin pasar por el banquillo de un tribunal

 

Andoni Txasko. Portavoz de las víctimas del 3 de Marzo

Intentar juzgar a Manuel Fraga por muertes como las de los obreros de Gasteiz, las de Montejurra u otras atrocidades del franquismo y los años posteriores supone no solo pretender juzgar a la dictadura, sino también juzgar toda la reforma y a sus protagonistas.

Andoni Txasko es una víctima de la violencia ejercida por el Estado español. El 3 de marzo de 1976 fue un punto de inflexión en su vida. La carga policial, que se saldó con la muerte de cinco trabajadores, le costó un ojo y le puso al frente de una asociación que lucha todos los días por sentar en el banquillo a sus verdugos, entre los que figura Manuel Fraga, ahora fallecido.

La figura de Manuel Fraga en la huelga del 3 de marzo de 1976 ha marcado toda su vida desde hace más de 35 años. ¿Qué ha sentido cuando ha conocido la muerte del exministro de Gobernación franquista?

He lamentado que el fallecimiento de Fraga se haya producido sin pasar por el banquillo de un tribunal. Me parece vergonzoso que quede en la más completa impunidad una persona que tiene en sus espaldas tantos crímenes como él, y que incluso ha asumido algunos hechos como la masacre del 3 de marzo llegando a decir que no fue excesiva… Que los aparatos judiciales no hayan actuado contra esa persona me parece el mayor símbolo de impunidad que existe hoy en día en el Estado español.

Desde que se anunció su muerte se han sucedido las notas de pésame. En las mismas figuran las condolencias del BNG, el PSG, UGT e incluso del propio Santiago Carrillo. ¿Comprende que personas ligadas a la izquierda puedan alabar la figura de Fraga?

Yo no lo entiendo. Pero esto no es nuevo, hace mucho tiempo compartimos una mesa sobre la transición y la memoria histórica con Santiago Carrillo, y él alababa la labor de Fraga. No es comprensible que unas personas de izquierdas, unas personas que han padecido la represión, que han sufrido persecución, ahora alaben la figura de este dictador y genocida. Se puede entender que se respete el dolor de los familiares, pero de ahí a alabar la vida de este personaje no es entendible.

El Estado español ha defendido siempre la figura de Fraga, dando la espalda a las víctimas del 3 de Marzo. ¿Cree que a partir de ahora se podrá avanzar en el reconocimiento de las mismas?

Yo me acuerdo de que al principio, cuando empezamos con las demandas de reconocimiento, los abogados nos decían: `Esto no se soluciona hasta que no muera Fraga. En el momento en el que muera se le echarán todas las culpas y se abrirá una puerta para la solución’. Hombre, podría ser que ahora le echen todas las culpas a Fraga, pero aquí el verdaderamente culpable es el Estado español, que no ha actuado de manera democrática contra todos los personajes implicados, que aparte de Fraga son otros muchos, con Juan Carlos de Borbón a la cabeza, que en aquel momento ostentaba la jefatura del Estado. Además, hay un montón de exministros como Martín Villa -responsable de Relaciones Sindicales-, que todavía están vivos y todavía pueden ser sentados en el banquillo. Sin embargo, la muerte de Fraga puede ser una válvula de escape para el PP, que ahora puede achacarle toda la responsabilidad.

Tras haber estado más de tres décadas solicitando la apertura de un proceso judicial contra Fraga, ¿Como afecta su muerte a la labor de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo?

Se nos ha chafado en parte la primera actuación que pretendíamos hacer, que era juntar todo el dossier que teníamos sobre Fraga en relación a los hechos del 3 de marzo de 1976, con la documentación que había solicitado la juez argentina encargada de investigar los crímenes de la dictadura franquista. En este sentido, al estar ya fallecido se supone que ya no se podrán entablar acciones judiciales contra él, pero sí que puede servir para que pase a la historia como lo que verdaderamente fue. Ion SALGADO

http://www.gara.net/paperezkoa/20120117/315879/es/Es-vergonzoso-que-Fraga-haya-muerto-mas-completa-impunidad