Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

´Desapariciones forzosas como la de Julià aún no han prescrito´

Diario de Mallorca, 10-01-2012 | 11 enero 2012

Esquerra organizó ayer un homenaje al único republicano ´santanyiner´ asesinado durante la Guerra Civil

 

TOMEU OBRADOR ()

“Julià Vila fue el único asesinado de Santanyí. No le escogieron al azar. Lo querían a él. Era el más significado”. El historiador Cristòfol Miquel Sbert fue uno de los que intervino en la tarde de ayer en el acto de recuerdo a Julià Vila Amengual, en el 75 aniversario de su fusilamiento en la parte posterior del oratorio de la Creu de Porreres. Precisamente ayer se celebraba la onomástica de Sant Julià, festividad en la que lo mataron.

El reconocimiento, que constituyó también un recuerdo a todas las personas represaliadas, fue organizado por Esquerra de Santanyí y la Associació Memòria de Mallorca. Acudieron un notable número de santanyiners, así como algunos porrerencs y de otros municipios. No faltaron los xeremiers ni la ofrenda floral.
En el emotivo encuentro, familiares de Vila agradecieron el homenaje y afirmaron: “Nunca más se deben repetir aquellos hechos. Descansa en paz tío Julià, a la fi vos ho podem dir”. En esta línea lamentaron los 75 años de silencios, mentiras y medias verdades. Destacaron la palabra y la valentía de su pariente y que ahora se haya restituido su dignidad.

Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria Històrica, remarcó que las desapariciones forzosas no prescriben legalmente, “es como si se estuviesen cometiendo ahora mismo, y eso fueron crímenes contra la humanidad, las viudas no eran viudas, los huérfanos no eran huérfanos, no tenían ningún derecho, no podían acogerse a nada”.

Jaume Amengual, edil de Esquerra de Santanyí, rechazó las falsas historias y manipulaciones en torno a Vila: “Julià fue una persona de bien, comprometida con los valores democráticos”. Reconoció que le hubiese gustado que el homenaje tributado fuese de carácter institucional, si bien el equipo de gobierno del PP declinó su propuesta. De hecho ningún representante conservador asistió a la cita pese a estar invitado. En cambio sí que lo hicieron regidores del PSOE.

Cabe señalar que entre el público figuraban el cronista oficial de Santanyí, Miquel Pons, y el filólogo Cosme Aguiló. En el turno de los discursos, el escritor Antoni Vidal Ferrando sostuvo: “Aterra pensar el final de Julià Vila y de tantos otros inocentes”. Recitó un poema que fue muy aplaudido. En cuanto a la trayectoria de Vila, Sbert detalló que nació en 1907 y que su padre fue marinero. Al proclamarse la República lo celebró junto a sus compañeros y con vítores de visca!. Con una escalera subieron al balcón consistorial para lucir la enseña tricolor. Luego llegó a trabajar en el Ayuntamiento unos cinco años.

Andreu Rado, precursor de la iniciativa de ayer, reprochó que ésta no se hubiera organizado antes: “Estos hecho han de recordarse. No hay derecho que todos estos cuerpos sigan tirados aquí”. También criticó que haya “gent de poc cor” que no reconozca las víctimas ni acepte la memoria histórica.

El historiador y secretario de Memòria de Mallorca, Tomeu Garí, también respaldó la trayectoria de Vila por su defensa de valores democráticos, cuestionando a quienes le tachaban de dimoni, mala persona, animal o roig.
De la zona posterior de la Creu (Racó de la Memòria) los asistentes se desplazaron al interior del cementerio para escuchar más explicaciones de Garí sobre la fosa en la que se cree que al menos hay 130 personas enterradas. Los presentes reivindicaron la exhumación de todas las fosas de la isla.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/01/10/desapariciones-julia-han-prescrito/734690.html