Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“El Abrazo”, clandestino

Ronteky, | 16 enero 2012

El cuadro de Juan Genovés está oculto y en la oscuridad de los sótanos del museo Reina Sofía

 

“El Abrazo”, cuadro pintado por Juan Genovés  en 1976, fue icono y símbolo de la transición española, tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco. También se conoce esta obra con el título de “Amnistía”, por haber sido utilizada por la Junta Democrática para pedir la liberación de los presos políticos de la Dictadura Franquista en España, reproduciéndose más de 500.000 copias, que además se vendían para sufragar los gastos de la campaña, cuestión que hacíamos muchos jóvenes por aquel entonces que intentábamos que la amnistía y la libertad se diera más pronto que tarde en España. Por cierto que por aquellas fechas Juan Genovés fue detenido, permaneciendo incomunicado durante siete dias en la Dirección General de Seguridad, por el «delito» de ser  el autor del cuadro.

Esta misma obra pero en escultura se encuentra situada en la plaza de Antón Martin de Madrid, desde 2003, en recuerdo y homenaje de los abogados de CCOO y del PCE vilmente asesinados por un comando fascista el 24 de enero de 1977, muy cerca de allí, en Atocha 55. En la primera foto Juan Genovés rodeado de dirigentes sindicales de CCOO y supervivientes de los «Abogados de Atocha», en el dia de la  inaguración de su obra en Anton Martin.

También  esta obra fue durante muchos años el símbolo de la prestigiosa ONG, Amnistía Internacional en España, con lo que la organización, todavía incipiente, con los resultados económicos de la venta de reproducciones de El Abrazo, pudo costearse su primera sede en Madrid.

Juan Genovés  es un gran artista, muy conocido por ser el autor del cuadro “El abrazo»,  pero también de más de 5000 obras vendidas a particulares o expuestas en grandes museos de los cinco continentes. Desde África (Ciudad del Cabo) a Australia (Sidney). Desde Alemania a Brasil, o desde Japón a México, pasando por Nueva York. O desde Finlandia a  Chile, pasando por Israel, etc, etc. Sin ninguna duda es uno de los pocos artistas españoles que más obras de arte originales tiene en el mundo.

Hace unos días y con motivo de ir preparando la organización de los actos del 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”, mantuvimos una entrevista con el artista en su estudio. De verdad, verdadera, que nos quedamos  gratamente admirados, pues a  sus 82 años Juan Genovés está muy joven tanto mental como físicamente y mantiene una gran  actividad. Tambien lo encontramos alegre y feliz pues acababa de inaugurar recientemente  una exposición en Nueva York de cerca de una treintena de sus obras, obras que fueron adquiridas el primer día que se expusieron y esta semana está ultimando una veintena de cuadros nuevos para la exposición en ARCO, con el fin de exponerlas a mediados de febrero en el IFEMA de Madrid, aparte de otros muchos proyectos.

A pesar de la gran actividad de Juan, no tuvo ni un solo problema en recibirnos sin prisas a pesar que concertamos la entrevista el mismo día que fuimos a visitarle. Tuvimos el privilegio de estar charlando un rato largo con este gran artista  y de paso  hacerle una breve entrevista para el canal  MS de CCOO de Madrid  para proyectarla en el acto del 24 de enero en el Auditorio Marcelino Camacho,  coincidiendo con el 35 aniversario de los “Abogados de Atocha”.

Lógicamente la conversación transitó sobre la historia de “El abrazo” y su actual situación, pues al margen de su importancia y de sus vicisitudes que algunos recordábamos que ha pasado este cuadro por la tendencia de las autoridades a tenerlo oculto, queríamos saber su situación. Recordar que desde 1980 el original de este cuadro se encuentra en Madrid, fecha que el Gobierno de España se lo compro a la Galería Marlborough, de Nueva York por el precio prácticamente simbólico de medio millón de pesetas. Su primer destino fue el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Entro en el Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid pero no se expuso y poco tiempo después compañeros de CCOO en el citado museo  denuncian que la obra El Abrazo se encontraba escondida en un almacén de dicho museo. Recuerda su autor que “estaba metida en una caja, que, a su a vez, estaba dentro de otra caja, en un almacén, tirada en el suelo”. Al final se expone oficialmente en el Museo hasta que sus fondos se trasladan al Reina Sofía, lugar en que El Abrazo ha tenido la misma trayectoria que el rio Guadiana, unas veces aparece y otras desaparece y lo grave es que cada vez que “aparece” ha sido casi siempre por denuncias públicas.

La última denuncia pública fue la realizada por CCOO de Madrid en enero de 2001 y fue recogida por el periodista -y además amigo- Rodolfo Serrano que contó la situación en el periódico El País,  con lo cual  se consiguió de nuevo que  los responsable del museo Reina Sofia volvieran a exponer  la obra.

En la actualidad, según nos cuenta Juan Genovés, nos encontramos con la desagradable noticia que de nuevo El Abrazo está oculto y en la oscuridad de los sótanos del museo Reina Sofía, pues como ha repetido en varias ocasiones Juan: “El abrazo nació clandestino y a pesar de que ya tiene cerca de 40 añitos,  de nuevo  esta clandestino”

Así que aprovecho esta estrada para denunciar  una vez más la situación de clandestinidad  de una gran obra que  como también dice Genovés: “Aunque  yo sea el autor  por la trascendencia que ha tenido esta obra ya pertenece al pueblo español, pues ni a mí  me pertenece  ni tampoco al Gobierno de turno,  y en esa línea donde a mi me gustaría que estuviese es el lugar donde se representa al pueblo es decir en  el Congreso de los Diputados”, cuestión que algunos políticos de “altura” le había prometido que iban a gestionar pero hasta ahora todo se ha quedado en promesas.

Después de una tarde tan agradable con este sencillo y a su vez  gran artista, más conocido  en el mundo mundial que en España,  ese deseo de Juan que dentro de su alegria es lo que le hace sentirse a veces triste,  vamos a intentar entre todos que se cumpla.

Creo que como primer paso hay que reivindicar que su obra se saque de su encierro en las mazmorras del Reina Sofía, que para mayor burla  por parte de sus responsables,  parece ser que hace poco se ha realizado  una exposición sobre obras  representativas de los  años 60 y 70 y ni siquiera se les ha ocurrido sacar de la clandestinidad, aunque fuera solo por unos días,  la obra más conocida y reconocida en España y en el mundo: EL ABRAZO de Juan Genovés.

http://ronteky.blogspot.com/2012/01/el-abrazo-clandestino.html