Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Garzón no volverá a ser juez en España»

ABC.es, | 26 enero 2012

Su abogado asegura que el magistrado se encuentra «triste y abrumado»

 

ABC_ES / MADRID

Día 26/01/2012

Baltasar Garzón no volverá a ser juez en España. Así lo asegura su abogado defensor Gonzalo Martínez-Fresneda, que en una entrevista en el diario francés Le Figaro, ha descrito a su cliente, suspendido del cargo desde mayo de 2010, como «triste y abrumado»

«Incluso si resulta absuelto de todos los procesos, no volverá a ser juez en España. ¿Cómo podría si, cuando llegara un asunto sensible, correría el riesgo de una nueva acusación contra él?», se pregunta Martínez-Fresneda. «Un juez no puede pasar sus días en el banquillo de los acusados, explicando las decisiones que toma. Pierde el mínimo de legitimidad necesaria en su actividad. Es una situación contra natura, diabólica»

El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 está siendo juzgado por el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación al investigar sin competencia los crímenes y desapariciones del franquismo, lo que le puede costar su inhabilitación como juez durante 20 años. También se enfrenta a una posible pena de inhabilitación por ordenar las escuchas de la «trama Gürtel».

Su abogado le define, sin embargo, como «un investigador magnífico» y asegura que sus métodos de trabajo «se basan en una gran intuición y una gran valentía». Martínez-Fresneda señala que «esto puede, quizás, suponer una falta de perfección técnica, la primacía de la eficacia sobre la elaboración del discurso…» y reconoce que el propio Garzón admite que sus decisiones son a veces discutibles y no obtienen siempre el apoyo mayoritario de sus colegas. «Pero para eso existe la posibilidad de apelación. ¿Qué necesidad hay de criminalizar al juez?».

«Una tormenta perfecta»

En opinión de Martínez-Fresneda, «una tormenta perfecta golpea a Garzón». El hecho de que «distintas fuerzas confluyen en la misma dirección» prueba, a su juicio «la independencia del juez». El abogado defensor recuerda en este sentido cómo en los años 90, durante los escándalos que salpicaron al Gobierno socialista de Felipe González, «la derecha española le consideraba un héroe. ¡Le invitaban, le animaban, le aplaudían!».

Suspendido en España, Baltasar Garzón es hoy consejero del Tribunal Penal internacional de La Haya. «Eligió el exilio», dice su abogado a Le Figaro. «Se vio obligado a organizar su vida fuera de España. Se siente víctima de una situación que le supera».

http://www.abc.es/20120126/espana/abci-garzon-volvera-juez-espana-201201260948.html