Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

22 testigos en el juicio sobre el franquismo

La Rioja.com, | 20 enero 2012

Pertenecen a asociaciones de la memoria histórica y han sido pedidos por el magistrado suspendido

 

20.01.12 – 00:44 – M. BALÍN | MADRID.

Finalizado el juicio por las escuchas del ‘caso Gürtel’ la siguiente parada se llama ‘memoria histórica’.

El próximo martes arranca la segunda vista oral en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón, ahora por investigar las desapariciones de republicanos durante el franquismo. Será con el trámite de cuestiones previas, porque la declaración del acusado y de los testigos no comenzará hasta una semana después.

Garzón, acusado de prevaricación en esta causa, por la cual las acusaciones populares (Manos Limpias y Libertad e Identidad) le piden 20 años de inhabilitación, será interrogado el 31 de enero. Un día más tarde y hasta el 13 de febrero comparecerán los testigos propuestos por la defensa del juez. Serán 22 personas provisionalmente.

La mayoría son miembros de asociaciones de la ‘memoria histórica’ de toda España. Sus procedencias son muy diversas: Ávila, Tenerife, Aragón, Pontevedra, Mallorca, Valencia, Granada, León, Málaga, Valladolid, Cádiz o Salamanca.

También declararán dos abogados relacionados con esta causa y los derechos humanos, Fernando Magán y Joan Garcés. Por su parte, la acusación popular solo ha pedido la declaración de Garzón como acusado.

En el caso de la defensa del juez suspendido, ejercida por el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, la sala rechazó en diciembre del 2010 la declaración del exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, la fiscal de la Corte Penal Internacional Carla del Ponte o el juez chileno Juan Guzmán.

Dijo entonces el alto tribunal «que no es necesaria su comparecencia porque su opinión jurídica es ya conocida».

http://www.larioja.com/v/20120120/espana/testigos-juicio-sobre-franquismo-20120120.html