Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

5ª Marcha Memorial del Jarama 2012

AABI, | 19 enero 2012

17-19 febrero

 

Este año las actividades en torno a la 5ª Marcha Memorial del Jarama tendrán lugar el fin de semana del 17 al 19 de febrero. Se trata de recordar el 75º aniversario de aquella batalla que supuso una nueva victoria republicana frente a los planes franquistas de asedio de Madrid y con ello  un salto adelante en la maduración del nuevo Ejército Popular de la República. La marcha de este año es la prosecución de la celebración el pasado año del 75º aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y será proseguida por otras conmemoraciones en Guadalajara (marzo) y en Brunete (julio). Vamos a contar en esta ocasión con una nutrida presencia de amigos procedentes de Irlanda y Gran Bretaña.  Les damos la bienvenida a todos ellos, así como a todos los que, procedentes de cualquier  país del mundo, se sumen a nuestra conmemoración.

No está de sobra el insistir sobre el contexto en que se efectúan estos actos: la ofensiva del capital y los mercados están reduciendo ya los derechos sociales y económicos tan duramente conquistados por la clase trabajadora durante siglos de lucha. Gracias a las prácticas erróneas y desmovilizadoras de la izquierda mayoritaria, la derecha ha  logrado conquistar la hegemonía ideológica y política y situarse en su mejor escenario de dominación: han sustituido la rabia y el coraje de lucha por el miedo a perder las pocas migajas. El enfrentamiento entre los distintos sectores trabajadores (visible en la animosidad creada contra los funcionarios y los inmigrantes) es un  arma de la que se va a valer la derecha cada vez más con el fin de impedir una respuesta firme y unánime de las clases trabajadoras. El espíritu unitario, solidario e internacionalista de los brigadistas internacionales se presenta en estas circunstancias como un referente del espíritu que tiene que extenderse en los sectores sociales afectados por la crisis y víctimas de la voracidad del capitalismo del siglo XXI, tan desalmado como en los dos siglos pasados.

Además de la Marcha Memorial que será el sábado 18, se desarrollarán otras actividades a lo largo del fin de semana. El viernes 17, Hugh Purcell, cuyo trabajo sobre Tom Wintringham, El último revolucionario inglés: una biografía de Tom Wintringham 1898-1949 (Sutton Publishing, 2004) se ha revisado y ampliado para reeditarlo en mayo, ofrecerá la conferencia ‘Wintringham: amor y guerra en España’, a las 18:30 en el CAUM, Plaza Tirso de Molina, 8. La presentación de esta conferencia a cargo de Hugh Purcell coincide con la reciente traducción y publicación en español del libro del propio Tom Wintringham, Un Capitán Inglés, Akron, 2009.

La Marcha Memorial del Jarama sobre lo que fue el campo de batalla será el sábado 18 (habrá autobuses que saldrán a las 9 del Hotel Agumar, Calle Infanta Cristina, 7). El comienzo de la marcha tendrá lugar en el memorial al batallón inglés situado cerca de la colina del suicidio. La marcha será guiada por David Loriente, coautor de un libro sobre la batalla del Jarama recientemente publicado y presentado en Morata de Tajuña.

Sobre el terreno, seguiremos los pasos de la XV Brigada Internacional apreciando algunos de los puntos clave de la batalla del Jarama. Tras un recorrido suave de 3 horas, llegaremos al gran monumento a las BI inaugurado en 2006 en Morata de Tajuña; allí haremos un homenaje a todos los republicanos que lucharon contra el fascismo en aquellos duros años. Esperamos contar con algunos veteranos entre los cuales estará Juan Antonio Mayoral, que viene asistiendo asiduamente a estas marchas. Nils Wintringham, nieto de Tom Wintringham, leerá el emotivo poema de su padre ‘Monumento’. A continuación, sobre las 14:00 horas, iremos a Morata de Tajuña para comer en el Mesón El Cid, donde, además, en el Museo de la Batalla del Jarama, asistiremos a la inauguración de la escultura dedicada a los combatientes.

El domingo por la mañana tendremos la oportunidad de ir a la Ciudad Universitaria para visitar este otro campo de batalla clave en la defensa de Madrid durante el invierno de 1936-1937. Allí podremos ver el memorial dedicado a las Brigadas Internacionales que se inauguró recientemente con motivo del 75 aniversario de su creación. La visita comenzará a las 10:30 en el Metro de Ciudad Universitaria.

El coste del transporte en autobús del sábado será de 10 euros por persona y la comida en el Mesón El Cid 25 euros. Un autobús podrá acercar a los conductores que quieran recuperar el vehículo que dejaron junto a la colina del suicidio.

Para más información y para reservar un sitio en el autobús y para la comida del sábado, y/o para el recorrido de Ciudad Universitaria pónganse en contacto con:  jarama2012@gmail.com . La fecha tope de reservas será el 12 de febrero.

http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=215:5o-marcha-del-jaramano-esta-de-sobra-el-insistir-sobre-el-contexto-en-que-se-efectuan-estos-actos-l&catid=37:prosimoseventos&Itemid=70