Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

AFAN y Garzón, a Pedro José Francés

Koldo Pla Larramendi. Noticias de Navarra, 30-01-2012 | 31 enero 2012

La Asociación de Familiares de Fusilados y Asesinados de Navarra en ningún momento ha ensalzado la figura del juez Garzón…

 

Lunes, 30 de Enero de 2012

FRECUENTEMENTE recibo en mi correo textos tuyos comunicando escritos o iniciativas o pidiendo colaboración en tus actividades por la defensa de las víctimas ante el alcalde de Buñuel. No sé si nos conocemos personalmente, pero seguramente sabrás de mi pertenencia a la Asociación de Familiares de Fusilados y Asesinados de Navarra (AFFNA), o quizás de mi responsabilidad como coordinador de las exhumaciones del cementerio de San Cristóbal y colaborador de Aranzadi en otras muchas exhumaciones.

En mi trabajo en torno a la Memoria Histórica nunca, repito, nunca he criticado en la prensa a grupos que, trabajando en este mismo cometido, defienden otros postulados de trabajo o ideológicos diferentes a los míos. Tú, sin embargo, te has permitido hacerlo con nosotros, en un hecho que, por el momento en que se realiza, me parece especialmente grave por estas razones:

1.- La Asociación de Familiares de Fusilados y Asesinados de Navarra en ningún momento ha ensalzado la figura del juez Baltasar Garzón en ninguna de las causas que no tuvieran que ver con la defensa de las víctimas del franquismo. Ha sido especialmente cuidadosa además, en todas sus declaraciones, para dejar claro que el único apoyo a Garzón se refiere a la causa abierta respecto a las víctimas del franquismo.

2.- El apoyo a esta causa de Garzón ha sido prácticamente compartido por la mayor parte de asociaciones memorialísticas de España (ARMH, Foros por la Memoria…) y por la mayor parte de organizaciones de Derechos Humanos de Europa y América, como Amnistía Internacional, siendo la asociación en nombre de la cual escribes la carta, la única que públicamente ha realizado un ataque a Garzón, uniéndose de esa forma a todos los grupos de corte fascistoide que han llevado al juez al banquillo por la causa de estas víctimas, como son Manos Unidas, Libertad e Identidad o Falange.

3.- Las apreciaciones que en tu escrito se hacen ya las había oído y leído en boca de otros representantes de esa asociación. Ya sé que hay quien defiende que de nada sirve recuperar los huesos de las víctimas, pero nunca se lo he oído decir a ninguna de las víctimas con las que directamente he tratado.

Tú dices que escuchar o leer los testimonios de tortura es lo más parecido a lo que escuchamos a los represaliados del 36. Comparto las críticas a la no persecución de la tortura, pero yo te digo que tienen mucho más parecido los cientos de asesinados que han dejado en la cuneta en las últimas décadas los que algún preclaro representante de tu asociación ha llamado “los luchadores de hoy”.

4.- Para terminar. Si es un sarcasmo para ti que en esta causa nos pongamos al lado del juez Garzón, me parece un sarcasmo mucho más hiriente que tú te pongas en el lado de los acusadores junto a Manos Limpias y Falange, esa misma Falange que a mí mismo me amenazaba de muerte hace dos años y que también deberá pasar por la Audiencia Nacional.

Un saludo.

Koldo Pla Larramendi

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/30/opinion/cartas-al-director/afan-y-garzon-a-pedro-jose-frances