Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones españolas se unen a la causa contra el franquismo abierta en Argentina

19.01.2012 | 20 enero 2012

Varias asociaciones de intelectuales y artistas, así como de recuperación de la Memoria Histórica, anunciaron hoy su personación

 

 

 

Madrid, 19 ene (EFE).- Varias asociaciones de intelectuales y artistas españoles, así como de recuperación de la Memoria Histórica, anunciaron hoy su personación como acusación en la causa por los crímenes del franquismo abierta por la jueza argentina María Servini de Cubría.

La Agrupación Ateneista Juan Negrín, la Federación de Artistas del Estado Español y la Unión de Actores de la Comunidad de Madrid, entre otras, se adhirieron a la demanda presentada en 2010 en Buenos Aires por familiares de víctimas del franquismo en virtud del principio de justicia universal.

En conferencia de prensa, los representantes de estas asociaciones destacaron la importancia de que se abriera esta causa en Argentina, después de que el único juez español que lo intentó, Baltasar Garzón, fuera suspendido de sus funciones y esté ahora procesado acusado de prevaricación.

«Es una coincidencia lamentable que anunciemos hoy nuestra decisión de sumarnos a la causa, cuando el único juez que ha tratado de llevar los crímenes del franquismo a los tribunales españoles está ahora siendo juzgado», dijo Jorge Bosso, argentino y secretario general de la Federación de Artistas del Estado español.

Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores de la Comunidad de Madrid, lamentó también el hecho de que «en España no se pueda todavía enjuiciar al franquismo», y destacó que la querella presentada en Argentina es «una justa respuesta» a la investigación iniciada por Garzón en España y que después fue desviada a los tribunales provinciales tras el apartamiento del juez.

También José María Coronas, de la Agrupación Ateneista Juan Negrín, calificó de «vergonzoso» el juicio a Garzón por tratar de investigar los crímenes del franquismo, a raíz de una querella de agrupaciones de ultraderecha.

El abogado argentino Carlos Slepoy, que representará en la causa a los familiares de las víctimas y desaparecidos, destacó que la querella se presentó en Argentina cuando el Tribunal Supremo español paralizó la investigación llevada a cabo por Garzón.

Slepoy subrayó la contradicción entre la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo al ex militar y represor argentino Adolfo Scilingo, de más de mil años de prisión por crímenes contra la Humanidad, en virtud de la justicia universal, y lo ocurrido después con Garzón.

«Cuando se trató de investigar los crímenes cometidos en España por españoles contra españoles se paraliza todo y se procesa al juez instructor», lamentó.

El letrado argentino dijo que con esta querella en su país «se trata de que las víctimas del franquismo tengan un lugar donde puedan declarar, ya que en España no pueden».

«Es una devolución del enorme favor que la Justicia española, y Garzón en particular, hizo a las víctimas argentinas. Las escuchó y determinó que vinieran a declarar, terminó por quebrar la Ley de Obediencia Debida y la de Punto Final», agregó.

Slepoy recordó que «cuando vinieron a declarar las Abuelas de la Plaza de Mayo, y hablaban de 500 niños robados, eso causaba estupefacción en España. Pero de acuerdo a las investigaciones posteriores de Garzón, aquí son 30.000 los niños apropiados de una manera legalizada, eran sustraídos a madres republicanas para entregárselos a familias del régimen».

«Es inconcebible que estos hechos no hayan sido juzgados», subrayó el letrado.

En el acto, los actores españoles Paca Gabaldón y Alberto San Juan leyeron un manifiesto de adhesión a la querella, en el que exigen «la inmediata colaboración del Estado español en la identificación de los victimarios, el esclarecimiento de los hechos y el destino sufrido por cientos de miles de personas».

El pasado 26 de diciembre, la jueza Servini pidió a España nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hsyOeN7gnnQt0TR5UsgcPComwZbA?docId=1697409