Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Astorga: Manuel Azaña en la memoria

Diario de León, | 12 enero 2012

La biblioteca municipal acoge desde mañana una muestra sobre la vida y obra del presidente de la Segunda República

 

m.r. | astorga

La vida y obra del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, se mostrará al público en Astorga desde mañana, a través de la exposición Manuel Azaña y la Segunda República, impulsada por la Concejalía de Cultura y la asociación cultural Manuel Azaña de León. La muestra, de carácter itinerante, pretende dar continuidad al proceso iniciado hace tres meses «de acercamiento a la complicada historia dle pasado siglo», según señaló la concejala del ramo, Mercedes González Rojo. En este periodo, la ciudad ha acogido una muestra fotográfica sobre los momentos más cruciales del siglo XX y otra sobre los personajes de la Edad de Plata de la cultura española.

Respecto a la exposición que se inaugura mañana, la concejala explicó que esta iniciativa «permitirá conocer la realidad de una época en la que la ciudad dio a la nación uno de sus ministros, Gabriel Franco, que ejerció durante la presidencia de Azaña.

En la inauguración será Joaquín Rodero, comisario de la muestra y miembro de la asociación organizadora, el encargado de dirigir, a partir de las 19.30 horas, una visita guiada por la muestra, que será instalada en la biblioteca municipal.

La muestra está estructurada en tres partes, que recorren la vida y obra del político, primero a través de una serie de fotografías de gran formato, que comienzan con imágenes de su infancia y finalizan con su entiterro. Después, se exhibirá material documental, parte de él original, como documentos con las firmas de Alcalá-Zamora y Azaña. También se mostrarán libros escritos por él en ediciones de los años 30 y su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: Paz, piedad y perdón. En esta sección de la muestra también habrá billetes y sellos de la época, así como cédulas personales, décimos de lotería o carnets de sindicatos y partidos políticos.

La tercera sección se dedicará a los audiovisuales de las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas, en octubre de 1935, a la que acudieron más de medio millón de personas.

Al hilo de la exposición, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos complementarios dentro del marco Astorga, ciudad educadora, que comenzarán mañana mismo con la proyección del documental El tiro en la plaza, de Javier Laso. También se proyectará, el viernes 27 la película Por quien doblan las campanas, de Sam Wood.

La concejalía hará partícipes a los integrantes del congreso de la Escuela de Astorga, que realizarán una visita guiada el viernes 21. Otra de las ofertas es la apertura de la exposición a los centros escolares así como la propuesta del Día Escolar de la Paz y la no violencia, a través de la lectura continuada de poemas. Además, la biblioteca ha preparado una guía de lectura con información bibliográfica a disposición de particulares y centros escolares.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/manuel-azana-en-memoria_659685.html