Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Biblioteca en Guerra

Amesde, | 22 enero 2012

Madrid, biblioteca Marqués de Valdecilla de la UCM, 24 de Enero

 

 

MARTES  24 DE ENERO DE 2012

BIBLIOTECA EN GUERRA

El Gobierno de la II República española se caracterizó fundamentalmente por su afán de extender la educación, la ciencia y la cultura a todo el pueblo y hacer de España un país próspero, culto y de progreso. Para ello contaba con la ingente labor de la Institución Libre de Enseñanza, de Cultura Popular o del Ministerio de Instrucción Pública. Las bibliotecas constituyeron un instrumento esencial de difusión del libro y de la lectura y se extendieron por doquier a las ciudades y pueblos de España. Allí donde no había bibliotecas, en las aldeas más recónditas, llegaban las Misiones Pedagógicas con sus libros, sus enseres de teatro y sus gramófonos y discos. El futuro estaba en las manos de la cultura y ésta pertenecía al pueblo español. Venía de la mano de trabajadores o intelectuales como Navarro Tomás, director entonces de la Biblioteca Nacional, Teresa Andrés, Jordi Rubió, Juana Capdevielle, María Moliner y tantos y tantos otros. Futuro que sería truncado de golpe por quienes lograron hacer de España una patria negra sumida en la ignorancia, el dogmatismo, el odio y el miedo.

«Yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado. Es convertirlos en esclavos de una terrible organización social».

Federico García Lorca, en la inauguración de la Biblioteca Pública de Fuentevaqueros.

Este acto quiere rendir homenaje a quienes iniciaron el camino de la España culta y regenerada

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE:

–  Mirta Núñez Díaz-Balart. Profesora UCM. Miembro de la Junta Directiva de AMESDE.

– Javier Gimeno Perelló. Coordinador de Innovación y Calidad de la Biblioteca de la UCM

– Blanca Calvo. Comisaria de la exposición «Biblioteca en guerra» y actual directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Fue consejera de cultura de C.La Mancha

– Marta Torres Santo Domingo. Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. UCM

РEnrique P̩rez Boyero, archivero de la BN, estudioso del panorama bibliotecario durante la Guerra