Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Campo de Gibraltar: El Foro por la Memoria defiende la labor histórica de Daniel Candel

Andalucía Información, 02/01/2012 | 3 enero 2012

Exigieron el cumplimiento íntegro de la moción aprobada en el Ayuntamiento de Algeciras, en julio de 2008

 

. VCG

La Junta Directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar manifestó ayer su «preocupación» y su «malestar» por las declaraciones efectuadas por el presidente de La Trocha, Manuel Correro, en relación a la figura del maestro algecireño Daniel Candel, en las que le calificaba como «nazi» por su posicionamiento sobre la figura de la eugenesia.

El Foro por la Memoria quiso defender la figura histórica de Daniel Candel, así como su defensa de los jóvenes más necesitados del municipio durante la década de los años veinte y treinta. Así mismo, el colectivo quiso aclarar que el movimiento eugenésico está extinguido en la actualidad, y que hay que situarlo en su contexto histórico y «como precursor científico de las actuales prácticas de diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de la natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética».

Por ello, exigieron el cumplimiento íntegro de la moción aprobada en el Ayuntamiento en julio de 2008, en la que se acordó declarar a Daniel Candel como Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, el poner su nombre a un centro educativo de la localidad, poner en el centro un placa conmemorativa e invitar a su familia a la inauguración.

Del mismo modo, el Foro por la Memoria quiso rechazar la «estéril» polémica generada en torno a Daniel Candel, así como que el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU no cumplieran dicho acuerdo plenario.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=208105&i=17&f=0