Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Chiclana: El alcalde chiclanero “no quiere ni oír hablar” de la memoria histórica

Diario Bahía de Cádiz, | 3 enero 2012

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana ha criticado la actitud del alcalde del PP

 

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana ha criticado la actitud del alcalde del PP, Ernesto Marín, al evitar entrar a debatir una propuesta impulsada por la Asociación de la Memoria Histórica local que pedía colaboración municipal para la instalación de un monumento en memoria de los represaliados por el régimen franquista en el Cementerio San Juan Bautista.

Marín argumentó para oponerse a que se tratara la iniciativa en el último pleno del año un informe técnico de la Secretaria “que en otras ocasiones ha desoído al tener él la potestad y la última palabra a la hora de incluir mociones en las sesiones plenarias”.

La portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, afirma que esta actitud se debe a que “Marín no quiere ni oír hablar de una propuesta sobre memoria histórica”. Y eso que, como recuerda, la ley obliga a los ayuntamientos a apoyar e impulsar actuaciones en memoria de los represaliados.

Rodríguez lamenta y muestra su pesar “porque la voz de los representantes de la Asociación de la Memoria Histórica a través de los concejales de IU haya sido silenciada y no se haya podido escuchar en el Pleno” ya que Ernesto Marín decidió no incluir esta propuesta en el pasado pleno “evitando así que se debatiera sobre ello”.

El argumento del informe del Secretario en contra “no se sostiene, ya que en los seis meses de periodo corporativo que se llevan, el alcalde ha incluido en los plenos mociones con informes de este tipo o en contra en numerosas ocasiones”, lamenta la formación izquierdista.

Además, en este caso la situación “roza lo esperpéntico”, ya que la iniciativa de la Asociación de la Memoria Histórica se traslada al pleno después de que integrantes del colectivo le realizaran esta misma petición al concejal de Cementerio, Nicolás Aragón, “quien les dijo que presentaran una moción, que no habría mayor problema”. Incluso, el texto de la propuesta fue revisado tras ser advertida la portavoz de IU por parte del secretario del Ayuntamiento de un defecto de forma en un primer documento, en el que se incluían otras peticiones en las que no tiene competencias el Consistorio.

Rodríguez resalta que con actuaciones de este tipo “Marín queda retratado y se demuestra el poco respeto que tiene por la participación ciudadana”, ya que en el mismo pleno impidió que colectivos sociales y ONG presentes mostraran pancartas en rechazo a la decisión del equipo de Gobierno popular de emplear fondos de Cooperación Internacional para ayudas de emergencia en otras partidas

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-15654