Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Covite rechaza igualar a las víctimas de ETA con las del franquismo

lainformacion.com, | 8 enero 2012

“Es confundir dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver”

 

 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) dijo hoy que carece de sentido que las víctimas del franquismo pretendan igualarse con las que han sufrido la violencia de ETA, puesto que “es confundir dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver”.

Christian Marías, portavoz de Covite, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que las asociaciones de víctimas del franquismo hayan pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que les trate con la «misma sensibilidad» que a los afectados por el terrorismo de ETA. También demandan que los recortes económicos no afecten a las subvenciones en favor de la memoria histórica.

A este respecto, Matías señaló que reconoce “el sufrimiento que hayan podido tener” los represaliados por el franquismo, pero destacó que el anterior régimen acabó en 1975 con la muerte del dictador, “mientras que el terrorismo etarra sigue vigente, aunque no está actualmente asesinando”.

Este portavoz argumentó que no niega que haya “nostálgicos del régimen anterior, pero no son los que se dedican a matar y a hacer la vida imposible a muchos ciudadanos vascos”, en referencia a ETA y su entorno.

Destacó que en el País Vasco “seguimos con la presión del entramado terrorista, que nos sigue haciendo la vida imposible a muchos. El terrorismo etarra sigue actuando, insultando, amenazando. Todo ese apoyo social que tiene ETA no lo tiene el franquismo”.

Añadió que reconoce el sufrimiento de los represaliados del franquismo, “pero no se les puede dar el mismo trato que a las víctimas del terrorismo, porque partimos de dos realidades totalmente distintas”. “Mientras que el franquismo no está vigente, el terrorismo etarra sí. Es confundir dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/covite-rechaza-igualar-a-las-victimas-de-eta-con-las-del-franquismo_FcZfMjuGqRZTP3KQEJs8f3/