Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crearán un banco de datos sobre más de 10.000 represaliados del franquismo

La Verdad, | 14 enero 2012

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en la creación de una gran base de datos

 

Noticias EFE

San Vicente del Raspeig (Alicante), 13 dic (EFE).- Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en la creación de una gran base de datos sobre más de 10.000 represaliados durante el franquismo en la provincia alicantina.

El proyecto, denominado «La memoria recuperada: represaliados del franquismo en la provincia de Alicante», está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.

Además, resultó el séptimo mejor valorado entre las más de 200 ideas presentadas a la convocatoria de trabajos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, han informado fuentes de la UA.

El director del grupo de investigación encargado del proyecto, el catedrático Glicerio Sánchez Recio, ha explicado hoy a Efe que la labor se centra en dos fases simultáneas.

Una de ellas consiste en integrar trabajos de similares características realizados anteriormente en la provincia de Alicante por otros estudiosos para comenzar a incorporar fichas en la base de datos.

Para ello, los investigadores se reunirán con los autores de esas investigaciones, en su mayoría historiadores y doctores que centran sus estudios en ese ámbito, para pedir su colaboración y explicarles el proyecto y el modelo de ficha.

Sánchez Recio ha destacado la importancia de este último aspecto, ya que, según ha indicado, es imprescindible que tanto el tipo de datos que poseen los colaboradores como aquellos que el equipo de la UA desea incluir en el futuro archivo digital sean compatibles.

A su vez, el grupo elaborará fichas nuevas sobre represaliados en las comarcas alicantinas, por lo que se acudirá a los archivos locales que contienen la información necesario.

El catedrático ha especificado que, además de los archivos municipales y provinciales, los datos se extraerán del Fondo de Responsabilidades Políticas, incluido en el Centro de Documentación de la Memoria Históricas de Salamanca.

Sánchez Recio ha expuesto que este registro incluye «un mayor número de referencias» acordes con el tema investigado y ha afirmado que en los fondos del Archivo Histórico de la Defensa, en Madrid, se hallan los datos referentes a represaliados en las tres provincias de la Comunitat.

Por ello, este centro documental, ubicado con anterioridad en la Capitanía General de Valencia y cuyos archivos están «restaurados y puestos al servicio de los investigadores», se convertirá en otro centro de peregrinaje del equipo, ha indicado.

El catedrático ha avanzado que las fichas contendrán datos de tipo personal y profesional, así como de carácter político y de militancia. «El condicionante de la represión sufrida», ha reseñado.

También aportarán las sanciones impuestas a cada persona o, «como ocurre en algunos casos», en qué otros tribunales fueron juzgados, ha agregado.

El director del grupo de investigación ha confirmado que el portal web se abrirá a todos los interesados cuando el número de fichas concluidas resulte «significativo».

Éste es la segunda iniciativa de la UA financiada por el Ministerio de la Presidencia en poco tiempo, ya que hace dos años apoyó un proyecto de digitalización y creación de una página en Internet con grabaciones de programas de Radio París, que en la actualidad se encuentra en su segunda fase tras haber logrado una ampliación de la ayuda. EFE

http://www.laverdad.es/agencias/20120113/mas-actualidad/cultura/crearan-banco-datos-sobre-10.000_201201131527.html