Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Decenas de personas claman contra los «juicios de la vergüenza» a Garzón

Público, 13/01/2012 | 14 enero 2012

Temen que pueda convertirse «en el primer condenado del ‘caso Gürtel’ y en la última víctima del franquismo»

 

SERVIMEDIA MADRID

Una treintena de personas se han concentrado este viernes frente al Tribunal Supremo para protestar por lo que denominan «los juicios de la vergüenza», en referencia a los procesos abiertos contra el juez Baltasar Garzón, que la semana que viene se sentará en el banquillo de los acusados por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del caso Gürtel y sus abogados.

Los concentrados, entre los que se encontraba el poeta Luis García Montero, entonaron cánticos como «verdad, justicia y reparación» o «hay que juzgar al franquismo criminal».

Montero aseguró que los juicios son fruto de una «persecución política» contra Garzón y que los procedimientos «desprestigian» a la justicia española. «Se está lanzando el mensaje de que cuando un juez se atreva a investigar la corrupción política puede ser juzgado», señaló el poeta.

La manifestación, que arrancó a las 11:30 horas, fue convocada por la plataforma Solidarios con Garzón, que cuenta con el apoyo de personas como Pedro Almodóvar, Marcos Ana, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Juan Diego o Miguel Ríos.

La plataforma emitió un comunicado en el que asegura que los procesos puede convertir a Garzón «en el primer condenado del caso Gürtel y en la última víctima del franquismo».

«Mientras el Tribunal Supremo y la justicia española han desoído una y otra vez la demanda de las víctimas de la dictadura, se da la paradoja de que el único juez que escuchó a las víctimas puede convertirse en la única persona condenada en democracia», indica el escrito.

Garzón se enfrentará a partir del próximo martes al juicio por haber ordenado grabar las conversaciones del caso Gürtel. El Tribunal Supremo iniciará asimismo el 24 de enero el juicio contra el antiguo juez de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/416717/decenas-de-personas-claman-contra-los-juicios-de-la-verguenza-a-garzon