Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El BNG resucita su propuesta para que la Ley de Amnistía permita juzgar crímenes del franquismo, como ya intentó Garzón

Europa Press, 22-01-2012 | 23 enero 2012

El BNG mantiene que la interpretación actual excluye la aplicación de la normativa internacional relativa a Derechos Humanos

 

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha vuelto a registrar en el Congreso una propuesta para reformar la Ley de Amnistía de manera que esta norma no pueda seguir esgrimiéndose como un impedimento para perseguir y juzgar los crímenes del franquismo e incluso sirva para reabrir causas ya archivadas en virtud de ese argumento, como la que intentó abrir el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Precisamente, Garzón volverá a sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo el próximo martes para hacer frente a una nueva acusación de presunta prevaricación por su investigación de los crímenes franquistas.

Los nacionalistas gallegos ya llevaron al Pleno del Congreso su iniciativa para reformar la Ley de Amnistía en la anterior legislatura, pero el texto fue rechazado con los votos de PP, PSOE y CiU. Pese a ese primer revés y a la mayoría absoluta de los ‘populares’, los nacionalistas gallegos han decidido volver a insistir al menos para reabrir de nuevo este debate.

En su texto, recogido por Europa Press, el BNG sostiene que la Ley de Amnistía fue aprobada en 1977 con el “objetivo fundamental” de ser aplicada a las personas que hubieran sido “perseguidas o condenadas por hechos considerados delictivos por las leyes del régimen franquista, cuando los mismos tuviesen como fin la defensa de la democracia y el fin de la dictadura”.

Sin embargo, según aducen en la exposición de motivos, después se ha impuesto una interpretación de la ley que ha servido de coartada para defender que se ‘amnistió’ también a los responsables de los crímenes y violaciones de derechos fundamentales amparados por el régimen franquista. “Se ha desvirtuado el principal objetivo y razón de ser de la ley, equiparando a víctimas y verdugos”, denuncian.

CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

El BNG mantiene que esta interpretación excluye la aplicación de la normativa internacional relativa a Derechos Humanos “a los crímenes de lesa humanidad amparados por la dictadura franquista”, lo que contradice abiertamente la evolución doctrinal plenamente consolidada, que propugna la aplicación universal de esa normativa, la imprescriptibilidad de los crímenes de crímenes de lesa humanidad y la exclusión de la aplicación del principio de irretroactividad de las normas penales en esta clase de crímenes.

“La memoria y reparación de las víctimas ocasionadas por la existencia de más de 100.000 desaparecidos en el Estado español durante el golpe de Estado militar y posterior régimen dictatorial franquista, exige que los actos criminales que ocasionaron su desaparición no queden impunes, en contra de lo dispuesto por las normas internacionales y vulnerando los más elementales principios democráticos y de defensa de los derechos humanos”, subrayan los nacionalistas gallegos.

Por todo ello, proponen añadir un nuevo artículo a la Ley de Amnistía para dejar claro que ésta “no será de aplicación a los crímenes de genocidio o de lesa humanidad”, a los que se aplicará la normativa internacional que los regula, recalcando que no prescriben. También quieren que conste que es artículo se aplicará “retroactivamente a todas las resoluciones administrativas o judiciales que guarden relación con su objeto, pudiendo revisarse o reiniciarse al amparo de lo dispuesto en el mismo”.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-bng-resucita-propuesta-ley-amnistia-permita-juzgar-crimenes-franquismo-ya-intento-garzon-20120122113338.html