Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso volverá a debatir si se juzgan los crímenes franquistas

Público, | 23 enero 2012

El BNG repesca su texto coincidiendo con el juicio a Garzón por la memoria histórica

 

JUANMA ROMERO Madrid 23/01/2012

El pasado 19 de julio, el Congreso dijo no. No a revisar la Ley de Amnistía de 1977, no a permitir que los crímenes del franquismo sean considerados un genocidio y delitos de lesa humanidad, imprescriptibles y, por tanto, perseguibles aún hoy judicialmente. No a siquiera discutir y enmendar esa propuesta planteada por el BNG. PSOE, PP, CiU, Coalición Canaria, UPN y UPyD lo impidieron. Tumbaron la iniciativa y se negaron a admitirla a trámite.

Aquel debate coincidió con una semana simbólica: un día antes, el 18 de julio, se cumplían 75 años del golpe de Estado que truncó los sueños de la República. El pleno del Congreso, con José Bono a la cabeza, ni se atrevió a condenar la sublevación militar.

El debate vuelve a la Cámara en otro momento simbólico, pocas horas antes de que Baltasar Garzón se siente en el banquillo del Tribunal Supremo acusado de presunta prevaricación por haberse arrogado la competencia de investigar el horror de la dictadura. El BNG ha repescado su propuesta y la ha registrado de nuevo en un Congreso ahora bajo el control absoluto del PP. Ahora será la Junta de Portavoces la que decida cuándo se discuta la admisión a trámite de la propuesta de reforma de la Ley de Amnistía. Y en ese pleno será previsiblemente vetada otra vez.

“Nuestra iniciativa tiene plena vigencia, más sentido que nunca. Vemos una operación de acoso y derribo contra un juez que quiso remover las aguas en un terreno que parecía vedado”, explicaba ayer a Público Francisco Jorquera, portavoz del BNG en Madrid.

Lo que buscan los nacionalistas gallegos no es “reabrir heridas”, sino “cerrarlas desde la verdad y la reparación a las víctimas”. Abrir la puerta para que aquello que intentó el magistrado de la Audiencia Nacional sea posible: que España se reconcilie con su pasado y pueda indagar los crímenes de la dictadura. En el auto de 16 de octubre de 2008, en el que Garzón se declaraba competente para abrir la causa, recogía información de 114.266 desaparecidos entre 1936 y 1951. No pudo dar más pasos. Por esa resolución se sentará mañana en el Supremo.

Un reto para el PSOE

El BNG cree que se ha hecho una aplicación “perversa” de la Ley de Amnistía, pues si en 1977 sirvió para sacar de las cárceles a los represaliados por luchar por la democracia, “hoy se usa como coartada para impedir que se esclarezcan los delitos del franquismo”. “Se ha puesto la Transición como modelo para América Latina –razonó Jorquera–, pero ahora América Latina ha abolido sus leyes de Punto Final. Nuestra Ley de Amnistía actúa como Ley de Punto Final”. Es decir, como norma de “absolución de los verdugos”.

El BNG sabe que, como en julio, la izquierda minoritaria (IU, ICV, ERC) le apoyará, y que el PP lo rechazará. Aun así, seguirá mereciendo la pena para “suscitar el debate y clarificar las posiciones de todas las fuerzas”. ¿Y el PSOE? Jorquera desafía: “Ahora que quiere recuperar su imagen de izquierdas, tiene una excelente oportunidad para retratarse con nuestra iniciativa”.

http://www.publico.es/espana/418220/el-congreso-volvera-a-debatir-si-se-juzgan-los-crimenes-franquistas