Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP ´sepulta´ la memoria histórica

laopinióncoruña.es, | 9 enero 2012

Los colectivos que trabajan en la exhumación de fosas del franquismo prevén quedarse sin subvenciones del Gobierno central

 

Los colectivos que trabajan en la exhumación de fosas del franquismo prevén quedarse sin subvenciones del Gobierno central tras la victoria de Rajoy en las elecciones del 20-N

De su bolsillo. Esa es la principal línea de financiación de los colectivos de la memoria histórica para realizar exhumaciones y homenajes a las víctimas del franquismo, pero reconocen que sin ayudas de la administración se ven obligados a retrasar la apertura de fosas y dejar de atender las demandas de muchas familias. La Xunta de Feijóo no concede «ni un solo euro» a estas asociaciones que temen que con el Ejecutivo de Rajoy también desaparezcan las subvenciones que recibían del Ministerio de Presidencia

ALEXANDRA MOLEDO | A CORUÑA Unos 60.000 euros. Esa es la cantidad que hasta ahora percibían cada año desde el Gobierno central algunos colectivos de la memoria histórica para investigar los paseos de la Guerra Civil y la postguerra, desenterrar a los miles de fusilados que yacen en las cunetas y tapias de cementerios proceder a su identificación. Aunque todavía no se sabe qué medidas tomará el nuevo presidente, Mariano Rajoy, las organizaciones lo tienen claro.

«El PP arrasará con todo lo que tenga que ver con este tema porque nunca han tenido ningún respeto por las víctimas del franquismo», denuncia el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González. Desde A Coruña, el responsable de la CRMH, Manuel Monge, está convencido de que los populares no van a promover subvenciones destinadas a organizaciones de la memoria histórica, ya que, según recuerda, cuando el Congreso aprobó la Ley de la Memoria Histórica hace cuatro años, el PP junto con Esquerra Republicana (ERC) votó en contra de la norma.

La formación liderada por Rajoy calificó en su momento el texto legal como «extemporáneo» e «hipócrita» que «torpedeaba la Transición y el pacto constitucional». Además, se opusieron a la ley porque, apuntaron entonces, «removía el barro y disfrazaba de concordia» lo que consideraban «un paso más hacia la ruptura».

Pero las críticas de los colectivos de la memoria histórica no solo están dirigidas al PP. Al PSOE también le achacan que no haya estado «a la altura» a la hora de asumir «responsabilidades» en la apertura de fosas del franquismo, ya que opinan que la política de los socialistas se ha basado en dar un «aguinaldo» cada año a familiares y asociaciones para hacer un trabajo que, consideran, les corresponde a las administraciones.

Los colectivos de memoria histórica son conscientes de que los recortes se seguirán produciendo, pero matizan que ya están acostumbrados a «subsistir» sin depender de las ayudas públicas. «El primer euro subvencionado del Ministerio de Presidencia entró en 2007 y desde el 2000 ya habíamos exhumado 87 fosas con nuestros medios», recuerda González, quien añade que las subvenciones para exhumaciones «no son tan millonarias como nos hacen creer». En este sentido, explica que las «migajas» percibidas cada año por parte del Estado suponen la diferencia de «dormir en un hotel en lugar de en casa de los familiares». Para Monge, la supuesta eliminación de los fondos estatales les obligará a reducir el número de homenajes a las víctimas del franquismo.

Ante este previsible recorte de subvenciones, los colectivos recurren a fuentes de ingresos alternativas. En el caso de la CRMH las cuotas de los socios les otorgan «autonomía financiera» y les permiten mantener el mismo programa de actividades año tras año. La ARMH aparte de las aportaciones recibidas de los socios cuenta con el trabajo de 6.000 voluntarios repartidos por toda España que califican como su capital «más valioso» y además colaboran con la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián.

Marco González aclara que ningún familiar tiene que poner «un solo céntimo de su bolsillo» para costear los gastos de una exhumación, aunque algunos se han ofrecido para poder enterrar a sus más allegados. «Ante estos casos se nos cae la cara de vergüenza pensando que esa cantidad es la que se puede gastar un político a la semana en chófer», denuncia el responsable de la ARMH.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/01/09/pp-sepulta-memoria-historica/567561.html