Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El programa ‘La Memoria’ de la RTVA, Premio Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica

Europa Press, | 13 enero 2012

‘La Memoria’ es el único programa de la radio española dedicado a la memoria histórica y lleva en antena seis temporadas

 

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El jurado de la III edición de los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica, que concede la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, ha decidido por «unanimidad» otorgar al director del programa ‘La Memoria’, Rafael Guerrero, de Radio Andalucía Información, el Premio a la aplicación de las nuevas tecnologías en la difusión de la Memoria Histórica.

Según ha informado en una nota la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ‘La Memoria’ es el único programa de la radio española dedicado a la memoria histórica y lleva en antena seis temporadas en la radio pública andaluza con unas doscientas emisiones semanales acumuladas. Hecho desde Andalucía, este programa se proyecta para todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías que se han aprovechado al máximo para la difusión de la problemática de la memoria histórica.

En este sentido, añade que el programa está inserto en el mundo 2.0 complementario a las ondas hertzianas radiofónicas, de tal modo que sus emisiones están disponibles para su difusión mundial con unas 15.000 descargas hasta ahora, a través de la web de Canal Sur y en el blog específico del programa  http://blogs.canalsur.es/lamemoria/,   donde también está disponible para descargas todo el histórico de los programas emitidos desde 2006.

El blog, también pionero en RTVA, acumula un balance de 110.000 visitas desde 2006 con 60.000 visitantes procedentes principalmente de España, pero también de más de un centenar de países de los cinco continentes, aunque con más seguidores de Europa y de América, especialmente de países relacionados con el exilio español tras la Guerra Civil.

Por otro lado, señala que ‘La Memoria’ fomenta la interactividad y la participación de sus oyentes a través del blog y del correo electrónico y recientemente se ha incorporado a las redes sociales, concretamente en Twitter.

«Destacados historiadores españoles y extranjeros han valorado las aportaciones del programa, especialmente de los testigos y protagonistas veteranos, como fuente para sus investigaciones académicas y profesionales», ha resaltado.

Cabe recordar que el programa ‘La Memoria’ ha sido reconocido con varias e importantes distinciones como el Premio Andalucía de Periodismo en 2008, el Premio 28-F del Parlamento de Andalucía en 2009 y el Premio de la Asociación de la Prensa de Granada al mejor trabajo periodístico en 2007.

La entrega de este nuevo reconocimiento se realizará en Sevilla el próximo martes, 17 de enero, en un acto presidido por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-programa-memoria-rtva-premio-andalucia-recuperacion-memoria-historica-20120112180058.html