Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo permite que uno de sus magistrados juzgue a Garzón por un caso y le investigue por otro

Cadena Ser, 11-01-2012 | 12 enero 2012

El Supremo rechaza la recusación de Luciano Varela y mantiene el juicio de las escuchas de la trama Gürtel para el día 17

 

JAVIER ÁLVAREZ

La Sala Penal del Supremo ha rechazado «ad limine», es decir, de plano, la recusación contra Luciano Varela, al considerar que no hay motivos que justifiquen la animadversión denunciada por Garzón, contra este magistrado que le juzgara en el caso de las escuchas de la trama Gürtel y que es además, el instructor, es decir, el que lleva la investigación contra Garzón en otra causa, la de la Memoria Histórica.

De esta forma, la recusación ni siquiera se tramitaría, con lo que se mantiene abierta la fecha del próximo martes, día 17, como día de inicio de ese juicio, el primero de los dos que ya están señalados. Aun así, Garzón tiene todavía una remota posibilidad para que el juicio se aplace porque ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra otro magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, por vulneración de derechos constitucionales. El juez Garzón sostiene que estos magistrados no son imparciales y quiere que se les aparte de los juicios.

En juicio por el caso de las escuchas de la Gürtel está previsto para el próximo día 17. El Supremo debe decidir si incurrió en un delito de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales, por haber ordenado que se grabaran las conversaciones en prisión entre abogados y clientes ante la sospecha de que intentaban sacar dinero al extranjero. Las acusaciones, ejercidas por los abogados de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, solicitan hasta 12 años de inhabilitación para Garzón, quien actualmente se encuentra suspendido provisionalmente en el ejercicio de sus funciones, mientras que la Fiscalía pide su absolución.

Por investigar el franquismo

El segundo juicio contra Garzón por haber abierto una causa contra el franquismo está previsto para el próximo día 24 de enero. Se da la circunstancia que Varela fue el instructor de la causa por la que Garzón, en principio, será juzgado por su instrucción sobre las desapariciones del franquismo. En mayo de 2010, el juez Varela abría juicio oral al entender que el hasta entonces juez de la Audiencia Nacional podía haber incurrido en un delito de prevaricación, ya que al investigar el caso de la Memoria Histórica «no solamente no ha sido usual, sino que no se ha identificado caso alguno en que, constando desde la noticia del delito que éste era de los incluidos en el ámbito de la Ley de Amnistía de 1977, se haya iniciado una investigación penal por ningún órgano jurisdiccional español respecto de tales hechos».

Por su parte, Manuel Marchena es el instructor de la tercera causa que tiene abierta Baltasar Garzón, relacionada con supuestas peticiones a distintas empresas de financiación de actividades de la Universidad de Nueva York, en la que se encontraba con una licencia de estudios entre los años 2005 y 2006. Garzón han presentado diversas alegaciones en este caso

Manuel Marchena acaba de solicitar a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional información relativa a determinados procedimientos penales abiertos en su día contra los que fueran directivos de Telefónica y Cepsa y que posteriormente fueron archivados.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/supremo-permite-magistrados-juzgue-garzon-caso-le-investigue/csrcsrpor/20120111csrcsrnac_11/Tes