Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Emotiva memoria del exilio

El Periódico, 11-01-2012 | 12 enero 2012

Espert y Flotats ponen el Lliure en pie tras una gran velada

 

Miércoles, 11 de enero del 2012

CÉSAR LÓPEZ ROSELL

BARCELONA

El paisaje de los exilios interiores y exteriores de ilustres catalanes cobró anoche vida en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure en las voces de Núria Espert y Josep Maria Flotats. Ambos desplegaron la fuerza interpretativa que requería esta sesión del ciclo Cartes lliures en torno a la guerra civil española. La palabra de los forzados a dejar su patria para llevar una existencia no deseada, a convivir con el dolor, la nostalgia y la impotencia, puso la piel de gallina a un sala abarrotada, en la que se dejaron ver, entre otros, el conseller Ferran Mascarell, Pasqual Maragall, Rosa Novell, Biel Mesquida, Abel Folk y Josep Maria Benet i Jornet.

luís Pasqual introdujo la velada recitando unos versos del poeta palestino Mahmud Darwish y Espert, con Corrandes d’exili de Joan Oliver, abrió el fuego de un recital lleno de intensidad. En la selección hecha por Pau Carrió dominaron el verso reivindicativo de Espriu, dirigiéndose desde su exilio interior a todo su pueblo, y la prosa encendida de Mercè Rodoreda, haciendo una crónica de su dramático deambular por el interior de Francia y llamando a la serenidad para construir desde ella una nueva esperanza.

Tampoco faltaron a la cita Carles Riba narrando la dramática huida a Francia junto a Antonio Machado y miles de republicanos en 1939, la permanente añoranza del citado Oliver, las demandas de ayuda de Pompeu Fabra a Josep Tarradellas, las llamadas al esfuerzo «desde fuera y desde dentro» de Rovira i Virgili para que «en los temporales del mundo no naufrague Catalunya». Y fue impactante el testimonio de Pau Casals cuando, en sus cartas a Boaz Piller, aludía a la ferocidad del fascismo. «La única actitud digna es actuar, ya que se ha de matar a la bestia que está amenazando al mundo».

DOS ‘EXILIADOS’ VOLUNTARIOS / La condición de exiliados teatrales voluntarios a Madrid de los dos intérpretes le dio aún más intencionalidad a esta función. Espert demostró una gran implicación. Y lo propio hay que decir de Flotats, que estrena este viernes en el teatro Valle Inclán de Madrid, La mecedora, de Carrière.

Particularmente emocionantes fueron algunos pasajes de Espriu recitados a dúo. Llegaron con El meu poble i jo («Beviam a glops aspres vins de burla / el meu poble i jo. Escoltavem forts arguments del sabre/ el meu poble i jo») y con el cierre de M’han demanat que parli de la meva Europa: «Que no sigui decebedora la nostra esperança/ que no sigui escarnida la nostra confiança/ així molt humilment ho demanem».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/emotiva-memoria-del-exilio-1315380