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Guerras sin fin: guía para descifrar el Valle de los Caídos en la España contemporánea

Francisco Ferrándiz. CCHS-ILLA, | 14 enero 2012

Texto sobre el Valle de los Caídos, en el último número de la revista Política y Sociedad (UCM)

 

 

Fecha de publicación :   14-ene-2012

Resumen :         El ciclo de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra que se originó en el año 2000, que muy especialmente en la localización, excavación o dignificación de las fosas generadas por la represión de retaguardia del ejército sublevado primero y del régimen franquista más adelante, han desembocado necesariamente en una nueva mirada sobre uno de los monumentos más rocambolescos del nacionalcatolicismo español, el Valle de los Caídos, monumento inaugurado por Francisco Franco en 1959 y que, a partir de 1975, iba a convertirse en su mausoleo. Entre 1959 y 1983, más de 30.000 cuerpos fueron trasladados allí y depositados en sus criptas desde distintos puntos de España. En este artículo se analizan los debates de los últimos años sobre la naturaleza y posible destino de este controvertido monumento siguiendo algunos avatares de la historia de vida de Fausto Canales, un ingeniero jubilado cuyo padre fue ejecutado en agosto de 1936 junto con otros seis vecinos del municipio de Pajares de Adaja en Aldeaseca (Ávila) por un grupo de falangistas. Tras intentar la exhumación de la fosa común en la que supuestamente reposaban los siete cuerpos, descubrió que todos ellos habían sido exhumados en 1959, 23 años después del fusilamiento, para ser trasladados al Valle, sin conocimiento alguno por parte de sus familias. El caso de Aldeaseca ha sido crucial en sacar a la luz pública el hecho de que un número indeterminado de cadáveres de republicanos, y no sólo de partidarios de Franco, habían sido trasladados al Valle en un número todavía desconocido.

The most recent cycle of exhumations of Spanish Civil War (1936-1939) and Postwar Mass Graves, which started in the year 2000, has affected very specially the location, digging and dignification of those mass graves originated by the rebel army’s rearguard repression during the War and, later, in the early Postwar years of Francoism. These diggings have inevitably drawn the country’s attention to the most uncanny of all National Catholic monuments in the country, The Valley of the Fallen, inaugurated by Franco in 1959 and which was to become his own mausoleum in 1975. In-between 1959 and 1983, more than 30,000 copses from Civil War casualties were drawn to the monument’s crypts. This paper analyzes the contemporary debates in Spain on the nature and possible fate of this controversial monument by following some aspects of Fausto Canales’ life story, a retired engineer who set out to exhume the body of his father and six other neighbours from the mass grave in which they had been thrown by members of falange (Spanish Fascist Party) in August of 1936 in the municipality of Aldeaseca (Ávila). After realizing that the mass grave was empty, they discovered that the bodies had been exhumed in 1959 to be transported to the Valley of the Fallen without any permission or knowledge from their relatives. Aldeaseca’s discovery has been crucial in bringing to public life the fact that corpses of Republicans, and not only Franco’s loyalists, had been brought to El Valle in still unknown numbers.

URI :     http://hdl.handle.net/10261/44258

ISSN:    1130-8001

E-ISSN:             1988-3129

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http://digital.csic.es/handle/10261/44258

 

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