Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a Mari Luz Nájera, estudiante asesinada durante las luchas antifranquistas

| 13 enero 2012

Madrid, Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. 24 de Enero

 

Participan Marcos Ana, Pilar Diaz, Jose Antonio Errejón y ángela Vázquez

Placa Homenaje para poner su nombre al Salón de Actos de la Facultad

 

MARTES 24, 13HS

FACULTAD CCPP Y SOCIOLOGÍA-UCM

AUTOBUS A (<M> MONCLOA)

AUTOBUS H (<M> ALUCHE)

AUTOBUS I (<M> CIUDAD UNIVERSITARIA)

 

HOMENAJE A MARI LUZ NÁJERA

(Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas asesinada durante las luchas antifranquistas)

El próximo día 24 de enero se cumplen 35 años de la muerte a manos de la policía de la estudiante Mari Luz Nájera. Mari Luz fue estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas durante La Transición. Falleció víctima de un golpe en la cabeza causado por un bote de humo arrojado desde poca distancia por la policía. La estudiante asistía a una manifestación en protesta por la muerte de otro joven; Arturo Ruiz, estudiante y trabajador, que fue asesinado el día anterior por un comando de extremaderecha durante una manifestación en la que se exigían la amnistía y las libertades. El mismo día de la muerte de Mari Luz, de madrugada, fueron asesinados en su despacho cinco abogados laboralistas en el contexto de una huelga de transportes.

Esta sucesión de acontecimientos se vino a llamar la Semana Trágica, y supone el momento álgido de la violencia en las calles durante La Transición.

Sin embargo, ya sea por la cobardía intelectual, por el proceso de desmemorización colectiva a la que fue sometida la ciudadanía, o la siempre recurrida correlación de fuerzas, ésta parte fundamental de la historia ha sido borrada de la memoria colectiva, pasando a ser las élites políticas los verdaderos protagonistas del relato oficial.

Sin embargo, nosotr@s, l@s estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sabemos mejor que nadie que las luchas que llevaron a cabo estudiantes y trabajadores desde los años 60’ fueron una palanca importantísima para la apertura del régimen y la llegada de las libertades democráticas. Por lo tanto desde nuestra facultad sentimos el deber de rendir homenaje a Mari Luz Nájera por ser un caso paradigmático del esfuerzo de miles de hombres y mujeres, que dieron sus mejores años, en ocasiones hasta su vida, por poner fin al miedo, la represión y la dictadura.

Tras un 2011 de combate, qué mejor que recordar a aquellos que hicieron lo mismo en el pasado. Para desterrar para siempre el silencio y el olvido al que fueron sometidos los que lucharon contra las injusticias de una dictadura que nunca rindió cuentas, ni sintió la necesidad de arrepentirse por sus hechos, el próximo martes 24 de enero de 2012 l@s estudiantes nombraremos el salón de actos de nuestra facultad, salón de actos ‘Mari Luz Nájera’.

Porque fueron somos y porque somos serán.