Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pide a Junta declare Lugar de Memoria Histórica a un tramo del Guadalfeo

La Voz Digital, | 25 enero 2012

Fue escenario de la «desbandá» de 1937

 

Granada, 25 ene (EFE).- Izquierda Unida ha presentado una iniciativa en los principales municipios de la costa de Granada para solicitar a la Consejería de Gobernación y Justicia la declaración de la desembocadura del río Guadalfeo como Lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo andaluz del mismo nombre.

Así lo ha dado hoy a conocer la formación de izquierdas, que basa su petición en lo dispuesto en el decreto por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Romero, coordinador de IU en la costa de Granada, ha recordado los acontecimientos que tuvieron lugar en la zona los primeros días del mes de febrero de 1937.

En la ciudad de Málaga y alrededores se había concentrado un numeroso grupo de ciudadanos que huían del ejército sublevado contra el gobierno de la República.

Ante la ofensiva militar, esta gran masa de población civil, entre la que había mujeres, niños y ancianos, se echó a la carretera para huir de los militares en lo que se conoce como la «desbandá».

A esa huida se fueron sumando otras personas que, que al ver al numeroso grupo de gente que circulaba en dirección a Almería por la costa, entró «en estado de alarma y pánico».

Se trataba de vecinos de los municipios por los que discurría la marcha (pueblos de Axarquía malagueña, Vélez Málaga, Torrox, Nerja, Almuñécar o Motril).

Esta población en huida fue hostigada, básicamente desde el mar, ha relatado IU, que mantiene que hay un lugar que a los huidos se le quedó más marcada en su memoria por su especial dureza.

http://www.lavozdigital.es/agencias/20120125/andalucia/pide-junta-declare-lugar-memoria_201201251313.html