Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Jueces y fiscales europeos critican la persecución a Garzón

| 30 enero 2012

17 organizaciones de jueces y fiscales de 12 países critican que se persiga a Garzón por el franquismo

 

J. M. L. Madrid 29 ENE 2012

Las 17 organizaciones de jueces y fiscales integrados en Medel  (Magistrados Europeos por la Democracia y la Libertades) ha hecho público un comunicado contra la persecución al juez Baltasar Garzón por haber investigado “los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista”, y más específicamente, los delitos de desaparición forzada.

Garzón “está siendo perseguido por haber adoptado una decisión judicial, fundada en una interpretación posible en derecho, ya acogida y aplicad en otros sistemas judiciales en Europa y América”

Según Medel, las denuncias contra Garzón son “un signo terriblemente regresivo”, ya que el derecho y la jurisprudencia internacional han experimentado “importantes avances en los últimos 50 años en materia de lucha contra lo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”,

Medel afirma: “La libertad de interpretación jurídica, susceptible de revisión y crítica  por los tribunales superiores, es esencial para el progreso del Derecho y de los derechos humanos”.

Por eso, esta organización de jueces europeos “espera que el Tribunal Supremo español, en su decisión sobre Baltasar Garzón, sepa tener en cuenta las aspiraciones de una España democrática en una Europa basada en los derechos humanos”.

Firman el comunicado asociaciones  de jueces de Alemania, Bélgica , Chipre, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia, Rumanía y Turquía. Por parte de España, firman Jueces para la Democracia  y  la Unión Progresista de Fiscales.

Asimismo, el Sindicato de Secretarios Judiciales SISEJ, ha expresado su su temor por que el proceso iniciado al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo pueda tener un “efecto intimidatorio” en la investigación de otros crímenes contra la humanidad.

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/29/actualidad/1327864805_400522.html