Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Yagüe pide en Estrasburgo reponer el monumento al general

El Mundo.es, 14/01/2012 | 15 enero 2012

Argumenta que ‘se han vulnerado los derechos humanos’

 

Ical | Soria

En la localidad de San Leonardo

Solicita al Gobierno de Rajoy que derogue la Ley de la Memoria Histórica

La Fundación Yagüe ha pedido en el Tribunal Europeo de Estrasburgo la reposición del monumento al general del mismo nombre en su localidad natal de San Leonardo de Yagüe (Soria), por entender que la posición del Ayuntamiento de la localidad y la Ley de la Memoria Histórica «vulneran los derechos humanos».

En forma de demanda al Alto Tribunal europeo, la Fundación reclama que se declaren nulas las sentencias que hasta ahora han desestimado sus pretensiones de restaurar el monumento al general Yagüe en su pueblo de nacimiento.

Al respecto, sostiene que los tribunales nacionales no se han pronunciado sobre el fondo y añaden que su posición ha sido desoída por «supuestos defectos de forma procesales que presuntamente adolecían las demandas y recursos» presentados por la Fundación.

No sólo considera que esa forma de actuar «daña el derecho, sino que avanza la sospecha de que jueces y magistrados recurran a la cuestión de forma para evitar pronunciarse sobre temas polémicos y controvertidos y escapar de ser tachados de pertenecer a un bando político concreto».

Además, requiere al Tribunal europeo que se pronuncie sobre la Ley de la Memoria Histórica y estudie, en concreto, una posible vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, como el «elemental derecho a la libertad de expresión».

Por último, solicita de nuevo al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y a su alcalde que rectifique su postura e instaure el monumento al general y saluda la marcha del Gobierno del PSOE, si bien añade que reguirá con su reclamación ante el nuevo Ejecutivo para que derogue la Ley de la Memoria Histórica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/castillayleon/1326564297.html