Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La memoria mira a los ojos

La Rioja.com, | 12 enero 2012

El antiguo Ayuntamiento de Alfaro acoge la muestra ‘Mujeres de Negro’

 

 

E.PASCUAL

Saludar las miradas que guarda una fotografía suele ser un ejercicio feliz de recuerdo, de viaje nostálgico a entrañables momentos, a situaciones salpicadas de anécdotas, a lugares que nos fascinaron. Saludar las miradas que guardan las sesenta y dos imágenes de la exposición ‘Mujeres de negro’ es un acto de memoria con mayúsculas.

Después de mostrarse en noviembre en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño y en diciembre en la de Cultura del de Fuenmayor, esta estremecedora exposición organizada por la asociación La Barranca se encuentra con los alfareños en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento hasta el 22 de enero, en un horario de 19 a 21 horas, para recordar lo que no debió ocurrir y aprender para que no vuelva a suceder.

«No se trata de abrir heridas, como algunos nos acusan, sino de cerrar las mal curadas. Sin odio, sin malas entrañas, se trata de recordar lo que ocurrió y mostrarlo, sobre todo a los más jóvenes, para que no se repita», presentó Francisco Marín Yécora en la tardenoche de este martes en la apertura de la exposición, que contó con la asistencia de decenas de personas, entre ellas concejales del grupo de Gobierno popular, como el de Cultura, Jesús Pérez-Ligero, y del PSOE -su agrupación local ha promovido la llegada de la muestra a la ciudad-.

Al cumplirse 75 años del golpe militar de Franco, la asociación La Barranca quiso en el 2011 homenajear a las mujeres víctimas de la Guerra Civil. «Ellas fueron asesinadas dos veces, primero cuando mataron a su marido y después cuando las llevaron a la cárcel, a la pobreza, cuando no tenían qué dar de comer a sus hijos…», honró Silvia Aguado Sotodosos en la apertura de la exposición, presidida por una réplica de la escultura que Óscar Cenzano creó para La Barranca. «Fueron las que mantuvieron la llama, las que recordaron a sus maridos y sacaron adelante a sus hijos», valoró Marín.

En un recorrido cargado de reflexión sobre los horrores de una guerra civil, el espectador encuentra 62 retratos que las familias de los asesinados hicieron llegar a la asociación. En ellos, la mirada actual se encuentra con las enseñanzas desde la vida y la experiencia de otras que miran a los ojos desde la memoria.

http://www.larioja.com/v/20120112/rioja-comarcas/memoria-mira-ojos-20120112.html