Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Mesa del Congreso rechaza una iniciativa popular sobre los niños robados

El Mundo.es, 09/01/2012 | 11 enero 2012

La comisión podría constituirse con el apoyo de dos grupos parlamentarios

 

 

La propuesta se registró en la Cámara Baja el pasado mes de septiembre, presentada por Anadir

Europa Press | Madrid

La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar, por incurrir en un defecto de forma, una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), según han informado fuentes parlamentarias.

El texto de Anadir se registró en la Cámara Baja a finales del pasado mes de septiembre, cuando ya se habían disuelto las Cortes por la convocatoria de elecciones. Por este motivo, el órgano de gobierno de la Cámara no había analizado hasta ahora la petición de esta asociación.

La iniciativa perseguía que el Congreso crease una comisión específica para investigar las adopciones irregulares que tuvieron lugar en España durante el franquismo y hasta bien entrada de la democracia.

Pero el Reglamento del Congreso establece sus propias normas para la constitución de una comisión de este tipo, que no puede crearse a través de una iniciativa legislativa popular. Por eso, la Mesa del Congreso rechazó tramitar la iniciativa, lo que ha provocado la protesta de presidente de Anadir, Antonio Barroso.

La alternativa que le queda a los peticionarios es intentar convencer a dos grupos parlamentarios o a la quinta parte de la Cámara (70 diputados, lo que implica contar con PP o PSOE), para que soliciten formalmente la creación de una comisión sobre los niños robados y el asunto llegue a debatirse en el Pleno de la Cámara Baja.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/09/espana/1326129518.html