Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La placa franquista que recuerda a los hermanos Falcó en Barajas (Madrid) seguirá estando en su sitio por los votos del PP

La Vanguardia, 10/01/2012 | 11 enero 2012

Izquierda Unida ha llevado una propuesta al Pleno del distrito para eliminar dicha placa

 

 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La placa de la plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, en el distrito de Barajas, que recuerda a dos combatientes del bando nacional durante la Guerra Civil, seguirá estando en su sitio por los votos en solitario del PP.

Izquierda Unida ha llevado una propuesta al Pleno del distrito para eliminar dicha placa, una iniciativa que ha contado con el respaldo de PSOE y UPyD pero que no ha podido salir adelante por la mayoría del PP, que ha votado en contra.

El vocal vecino de IU Pedro Martínez García ha explicado a Europa Press que los ‘populares’ han rechazado la retirada de la placa argumentando que no se había desarrollado la Ley de Memoria Histórica aunque, como han recordado desde la coalición de izquierdas, el municipio de Ciempozuelos, gobernado por el PP, sí que ha decidido eliminar vestigios franquistas.

«Queremos que se elimine porque, aunque las heridas (de la Guerra Civil) están cerradas, aún quedan pequeños rescoldos», ha opinado Martínez. Lo que defiende IU, como ya ha planteado en otras proposiciones, es que este punto de Barajas pase a denominarse, por ejemplo, Plaza del Pueblo.

La plaza pasó a denominarse Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en 1950. Años después, en 1962, el Ayuntamiento instaló una placa exaltando la memoria de ambos combatientes, «caídos heroicamente por Dios y por España en el campo de batalla», como se lee en ella.

Desde el año 2009, el Consistorio la clasifica como monumento conmemorativo de Madrid, incluyéndose en el catálogo que puede consultarse en la web municipal www.monumentamadrid.es.

http://madridlimpio.blogspot.com/2010/08/plaza-de-los-hermanos-falco-y-alvarez.html

 

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120110/54244239809/la-placa-franquista-que-recuerda-a-los-hermanos-falco-en-barajas-seguira-estando-en-su-sitio-por.html