Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las duras palabras de un profesor universitario sobre Fraga triunfan en internet

El Periódico.com, 17-01-2012 | 22 enero 2012

La llamada de Juan Carlos Monedero a RNE para opinar sobre la figura del fundador del PP alcanza gran difusión en las redes sociales

 

EL PERIÓDICO / Barcelona

La llamada de un profesor universitario a Radio Nacional de España para exponer su opinión sobre la figura de Manuel Fraga ha alcanzado este lunes una gran difusión en las redes sociales de internet.

Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, ha telefoneado al programa En días como hoy, presentado por Juan Ramón Lucas, indignado por los elogios –injustos, según él– que numerosas personalidades estaban dedicando al fundador del Partido Popular. “Me resulta insultante que Fraga sea ensalzado como padre de la patria cuando tenemos a 120.000 personas que murieron por la democracia enterradas en cunetas”, ha comentado Monedero a EL PERIÓDICO al ser preguntado por su declaración radiofónica.

El profesor, que ha intervenido en el programa matinal como oyente, ha manifestado en antena: “Es un mal día para criticarle, pero es culpa de los que están ensalzándole, lo que nos obliga a algunos a recordar que la democracia en este país no la trajo Fraga, sino el pueblo en la calle”.

“Le debemos a Fraga buena parte de lo peor de nuestra Constitución”, ha proseguido Monedero, que ha recordado que “Fraga siempre defendió el golpe de Estado de 1936, cosa que en un país como Alemania le hubiera incapacitado para dedicarse a la política”.

“Fraga perteneció a gobiernos que firmaron sentencias de muerte”, ha recordado el profesor, antes de subrayar que “es la persona que cuando asesinaron a Julián Grimau [político comunista fusilado en 1963], salió diciendo ‘mañana daré un dosier para que quede claro quién era este caballerete”.

MILES DE ABUELOS

“Si nuestra democracia estuviera a la altura de las democracias de Europa no estaríamos recordando a Fraga, sino a esos miles de abuelos anónimos que mueren en silencio por haber defendido la democracia y sin que este país les haya agradecido los servicios prestados”, ha concluido.

La grabación con las palabras de Monedero, publicada en Youtube, está teniendo un amplio recorrido por las redes sociales de internet. Solo en Twitter, el enlace al vídeo ha alcanzado más de 500 menciones en pocas horas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/dura-opinion-profesor-universitario-juan-carlos-monedero-fraga-triunfa-internet-1329229