Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las Juventudes Comunistas de Extremadura por la Memoria Histórica

La República, | 4 enero 2012

Recientemente se ha publicado un informe que ha servido para arrojar un poco de luz sobre la memoria histórica en Extremadura

 

Recientemente se ha publicado un informe que ha servido para arrojar un poco de luz sobre la memoria histórica en Extremadura, y concretamente en la provincia de Cáceres.

Nos referimos precisamente al informe realizado por la asociación Pro Memorial en el cementerio de Cáceres (PROMECECA) sobre los represaliados por el franquismo. En dicho informe se refleja tanto el fusilamiento como la muerte en prisión de 673 republicanos españoles: 401 de la provincia de Cáceres, 41 de Badajoz, 78 de otras provincias, y otros 3 cuya procedencia no ha podido aclararse.

Las Juventudes Comunistas de Cáceres queremos expresar nuestro apoyo y agradecimiento a la asociación PROMECECA y a los que la han hecho posible por contribuir a que los hechos acaecidos a estas personas no desaparezcan en el olvido del curso de la historia.

Creemos asimismo que debemos seguir aclarando y honrando todas las muertes de republicanos españoles durante la Guerra Civil, puesto que consideramos que solo se ha hecho una consideración parcial en este asunto, ya sea por intereses electoralistas de un partido, ya sea por un respaldo indirecto al régimen franquista por parte de otro. De una forma u otra, ha habido un relativo continuismo de la actitud de las instituciones en su negación a tratar el tema de la memoria histórica de manera seria, pese a haber pasado supuestamente por una transición democrática.

Reiteramos nuestra manifiesta condena hacia la represión sufrida por nuestro pueblo bajo el régimen franquista, y aclarar que la lucha por la libertad y la justicia es un posicionamiento meramente humano, que creemos es una condición indispensable para la consecución de una mejor sociedad.

Además de ello, los cacereños tenemos la obligación moral de destacar ,en relación con la época en la que nos encontramos, y en relación con el informe, nuestra repulsa hacia uno de los acontecimientos más trágicos provocados por la represión franquista en Cáceres:

Entre el 25 de diciembre 1937 y el 20 de enero de 1938 -en menos de un mes- mediante juicios de nula legalidad y sin posibilidad de defensa, se fusilaron a 196 personas. Nombres como Juan Carrasco Alonso, Gregorio Esteban Román o Julio Mesones Ramírez son los primeros de una larga lista de 196 nombres, que constan como asesinados por estas fechas hace 73 años.

Su único crimen fue su supuesto compromiso con el bando republicano.

Para nosotros, esas 673 personas que aparecen en el informe, no son un número.

También debemos manifestar nuestra opinión sobre la necesidad de una mayor implicación por parte de la juventud en nuestra historia y en nuestra memoria histórica, puesto que cada vez es más patente la indiferencia de gran parte de los jóvenes hacia quienes lucharon por conseguir un mejor futuro para nosotros, pero que jamás deben de quedar en el olvido.

Juventudes Comunistas de Cáceres.

http://www.larepublica.es/2012/01/las-juventudes-comunistas-de-extremadura-por-la-memoria-historica/