Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

‘Las olas’ apela a la memoria histórica «sin proclamas»

La Voz Digital, 13.01.12 | 14 enero 2012

Alberto Morais estrena hoy una cinta sobre «el duelo» de un veterano de la Guerra Civil, «una historia con heridas abiertas»

 

ALICIA G. ARRIBAS | MADRID.

A sus 34 años, Alberto Morais está cansado de ver cómo el cine español aborda una y otra vez la Guerra Civil, la postguerra o la que se dio en llamar la retirada, que es de lo que va ‘Las olas’, su debut en la ficción, y se ha decidido a «utilizar la historia como personaje y no como decorado de fondo». «Soy muy consciente de la historiografía del cine español, de lo que se ha hecho y cómo se ha hecho, y creo que las aproximaciones al pasado muchas veces han tenido elementos ‘costumbristas’ que, o trivializaban o generaban lugares comunes», señaló ayer el director en Madrid.

Escoltado por los protagonistas, Carlos Álvarez Novóa (Goya en 1999 por ‘Solas’) y Laia Marull (dueña de tres Goyas, el último, el año pasado por ‘Pa negre’), el director dejó claro que ha querido trabajar con el sensible material que es la memoria histórica desde la asepsia emocional. «Yo no quería dotar de una moral ortodoxa a la película, sino mostrar unos hechos que han ocurrido y dejar que el espectador se posicione con libertad, sin darle proclamas». La película narra el viaje al pasado de Miguel, uno de los 100.000 españoles que huyeron de la Guerra Civil en 1939 y se encontraron con el infierno del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, construido por el gobierno de Francia.

«Si no se ha hecho antes (una película sobre este tema), es porque no se ha querido, pero los cineastas de mi generación ya no llevamos a cuesta la mochila que impide hacer ciertas cosas, estamos más libres para aproximarnos a ese momento de la historia», defiende Morais.

Veinte festivales

Contada según el momento en valenciano, francés y castellano, la cinta comienza con la muerte de la esposa, que deja a Miguel en la más completa soledad. Solo, decide emprender un viaje largo tiempo deseado: volver a aquella playa donde lo perdió todo, incluida su compañera Emilia, de la que guarda una foto. El protagonista, que sufre narcolepsia y no sabe seguro si lo que vive es completamente real, emprende un camino salpicado de incursiones oníricas en las que revive el exilio a pie, los fusilamientos falangistas o los campamentos milicianos a un ritmo que es el de un hombre de 80 años, con largos planos secuencias y mucho protagonismo de la geografía.

Morais, que se estrenó con el documental ‘Un lugar en el cine’ (2008), sobre el mítico director Pier Paolo Pasolini, es también autor del guion, que varió de una idea original sobre un brigadista húngaro: «Me interesaba que el duelo de estas personas que estaban en un campo de concentración fuera español, con heridas que siguen abiertas».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120113/sociedad/olas-apela-memoria-historica-20120113.html